Polémica en Burgos ante la decisión de prohibir la venta ambulante de leche
El bando de la alcaldía de Burgos por el que, desde ayer lunes, se procederá a decomisar toda la leche que se intente vender de forma ambulante, ha originado una fuerte oposición por parte de la Cooperativa Provincial de Ganadería y grupos de consumidores y amas de casa.La medida adoptada por el Ayuntamiento, que no es otra que aplicar la ley vigente en cuanto a la prohibición de venta de leche a granel en el término municipal, se tomó tras los análisis efectuados por el laboratorio municipal de un buen número de muestras de leche de esa procedencia. Las pruebas denunciaron la presencia de una alta contaminación, en gran parte de origen fecal, presencia de brucelas, aguado de la leche y bajo índice de materias grasas y proteinas.
Por otro lado, según el delegado territorial de Sanidad, en los últimos meses se había observado un incremento de casos de fiebre de malta, presumiblemente producidos por ingestión de productos lácteos en malas condiciones, lo que aconsejaba, dados los resultados de los análisis, tomar las presentes medidas.
La Cooperativa Provincial de Ganadería, que no está de acuerdo con esta decisión, argumenta en contra de la misma el grave problema que puede suponer para las 120 familias que viven de la venta de leche a granel. Por otra parte, el hecho de que los análisis efectuados hayan evidenciado una presencia de microorganismos infecciosos en la leche examinada, no es, en opinión de los ganaderos, motivo suficiente para prohibir la venta a todos los productores lecheros.
Menciona también esta cooperativa que, desde tiempo inmemorial, se ha venido ejerciendo la venta ambulante sobre la que ellos son los primeros en solicitar un permanente control y castigo para los infractores de las normas de higiene y salubridad que exige el manejo de estos productos.
Por otra parte, a raíz de la promulgación del bando, muchos consumidores y amas de casa han hecho pública su protesta, manifestando que con la leche a granel no han tenido ningún problema y sí con la envasada y que no están conformes con tener que dejar de consumir un producto que les gusta.
Muchas personas atribuyen a la leche a granel mejores propiedades alimenticias que a la envasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.