La Orquesta de la RTV Polaca, en el centenario de Szymanowski
Integrada en el cielo sinfónico de la ONE actuó la pasada semana en Madrid la Orquesta de la RTV Polaca, un excelente conjunto próximo a cumplir el medio siglo de existencia y que dirige desde 1975 el maestro Tadeusz Strugala, un director de gesto claro y práctico, que ofreció versiones muy cuidadas tanto de ajuste cuanto desde el punto de vista sonoro. Con buen criterio, en lugar del programa de repertorio que seanunció en el avance del principio de temporada, los músicos polacos interpretaron tres partituras del ilustre compatriota del que se conmemora ahora el centenario: Karol Szymanowski (1882-1937).
Las dos composiciones interpretadas en la primera parte, separadas tan sólo doce años en la cronología, parecen, en cambio, provenir de autores distintos: tan honda es la evolución observable entre la Obertura de concierto y el espléndido Concierto de violín, op. 35, de lenguaje original y mucho más avanzado. Para que el sentido evolutivo de la creación de Szymanowski quedara bien puesto de manifiesto, escuchamos después del descanso una obra equidistante entre las otras dos, la Sinfonía en si bemol mayor, op. 19, un díptico orquestal con mayor carga poemática que apego al molde tradicional de la sinfonía.
Obertura de Concierto, Concierto para violín y orquesta nº 1 y Sinfonía nº 2 de Szymanowski
Kaja Dancezowska, violín. Orquesta de la RTV Polaca. Director: Tadeusz Strugala. Teatro Real, 2, 3 y 4 de abril de 1982.
La solista del Concierto añadió excelencias interpretativas al alto nivel mostrado en todo momento por la Orquesta de la RTV Polaca. En una obra en la que el protagonismo del violín es muy marcado, Kaja Danczowska exhibió una fina sensibilidad musical para vencer las dificultades de la escritura con total naturalidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.