_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

La Orquesta de la RTV Polaca, en el centenario de Szymanowski

Integrada en el cielo sinfónico de la ONE actuó la pasada semana en Madrid la Orquesta de la RTV Polaca, un excelente conjunto próximo a cumplir el medio siglo de existencia y que dirige desde 1975 el maestro Tadeusz Strugala, un director de gesto claro y práctico, que ofreció versiones muy cuidadas tanto de ajuste cuanto desde el punto de vista sonoro. Con buen criterio, en lugar del programa de repertorio que seanunció en el avance del principio de temporada, los músicos polacos interpretaron tres partituras del ilustre compatriota del que se conmemora ahora el centenario: Karol Szymanowski (1882-1937).

Las dos composiciones interpretadas en la primera parte, separadas tan sólo doce años en la cronología, parecen, en cambio, provenir de autores distintos: tan honda es la evolución observable entre la Obertura de concierto y el espléndido Concierto de violín, op. 35, de lenguaje original y mucho más avanzado. Para que el sentido evolutivo de la creación de Szymanowski quedara bien puesto de manifiesto, escuchamos después del descanso una obra equidistante entre las otras dos, la Sinfonía en si bemol mayor, op. 19, un díptico orquestal con mayor carga poemática que apego al molde tradicional de la sinfonía.

Obertura de Concierto, Concierto para violín y orquesta nº 1 y Sinfonía nº 2 de Szymanowski

Kaja Dancezowska, violín. Orquesta de la RTV Polaca. Director: Tadeusz Strugala. Teatro Real, 2, 3 y 4 de abril de 1982.

La solista del Concierto añadió excelencias interpretativas al alto nivel mostrado en todo momento por la Orquesta de la RTV Polaca. En una obra en la que el protagonismo del violín es muy marcado, Kaja Danczowska exhibió una fina sensibilidad musical para vencer las dificultades de la escritura con total naturalidad.

_