Los fisioterapeutas piden un mayor reconocimiento de su profesión
La Asociación Española de Fisoterapeutas celebró ayer una asamblea general extraordinaria para tratar de su problemática académica y profesional, así como de su incidencia en el tratamiento sanitario del síndrome tóxico. Los fisioterapeutas españoles, aproximadamente cuatro mil, han reivindicado ante la Administración, durante los últimos diez años, un nuevo plan de estudios que dé rango universitario a los mismos, así como la ampliación de plantilas de fisioterapeutas, "sin que ninguna de estas necesidades haya sido cubierta", según manifestó a El PAIS Severino Tirado, delegado provincial de Madrid.La fisioterapia es una especialidad de ayudante técnico sanitario (ATS), para cuyo ejercicio profesional se requieren dos años de estudio especializado. Según el delegado provincial de Madrid, "la repercusión del síndrome tóxico ha potenciado el papel de los fisoterapeutas y ha llevado a la Administración sanitaria a reforzar las plantillas mediante contrataciones eventuales, pero no a ampliar esas plantillas, que es la auténtica necesidad".
Los fisioterapeutas, según este portavoz, consideran que su trabajo es de gran ayuda en el tratamiento de las secuelas de estos pacientes. "Sin embargo, al haberse hecho eventuales las contrataciones, se ha dado origen a que una parte cuantitivamente importante se haya cubierto con profesionales poco experimentados o novatos. La ampliación de plantillas y su ocupación por concurso habría permitido organizar de manera más firme los servicios hospitalarios de rehabilitación.
Este sistema de contratación eventual permitió que fuesen contratados como fisioterapeutas personas que carecían de dicha titulación, si bien desde la semana pasada estos casos se han eliminado, según asegura Severino Tirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.