UCD pretende llegar a un entendimiento con el PCE sobre RTVE
El Gobierno se encuentra dispuesto a afrontar con relativa tranquilidad el debate sobre las prioridades parlamentarias para lo que resta del actual periodo de sesiones, ya que confía en que las diferencias entre la oposición facilitarán su labor, al tiempo que podrá realizar transacciones sobre la tramitación de las distintas iniciativas. En este sentido, la propuesta comunista que pide el cese de Carlos Robles Piquer como director general de RTVE podría ser el precio de la proposición de ley del mismo grupo sobre asistencia letrada al detenido, según altas fuentes centristas. La proposición comunista sobre el aborto fue interpretada por esta misma fuente como una cuña para dividir al PSOE.La vieja iniciativa comunista para que se regule el derecho constitucional a la asistencia letrada al detenido, como máxima garantía contra los malos tratos a los presuntos delincuentes -reforzada recientemente con una propuesta análoga de Juan María Bandrés-, podría convertirse así en una nueva fórmula para evitar que la Cámara se pronuncie sobre la gestión de Robles Piquer, tras los anteriores intentos frustrados.
Una pregunta dirigida al Gobierno por el diputado del PNV Joseba Azcárraga pone de actualidad la cuestión, al plantear la posible anti con stitucion alidad de unas declaraciones del máximo responsable de la lucha antiterrorista, Manuel Ballesteros, en las que señalaba que la presencia del abogado limita bastante "nuestra facultad de convencer o de conseguir que el terrorista hable de lo que ha hecho".
Uno de los paquetes de leyes que se presenta como conflictivo es el educativo, en el que las minorías nacionalistas vasca y catalana y Coalición Democrática desean una negociación global. Según Europa Press, estos tres grupos vinculan su apoyo a UCD en la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria y en la reforma del Estatuto de Centros Docentes, a que el Gobierno reforme también la ley de Autonomía Universitaria (LAU).
En relación con la LAU, que en principio será debatida en el Pleno del Congreso del próximo día 20, la negociación dentro del grupo Centrista ha quedado cerrada tras la reunión celebrada el viernes pasado por varios miembros de¡ Gobierno con los ponentes centristas y los diputados Oscar Alzaga, José Manuel Otero, Sebastián Martín Retortillo y otros. Ahora sólo falta renegociar el texto con el PSOE, dado que la LAU tiene carácter de ley orgánica.
Junto a la tarea legislativa pendiente hasta junio, que no permitirá la tramitación de muchas nucvas leyes sobre las que ya están en elaboración, en las prioridades parlamentarias que se debatirán el próximo día 15 de abril figuran varios debates generales propugnados por la izquierda sobre la situación económica y de empleo; la Seguridad Social y el síndrome tóxico. Coalición Democrática insistirá en que sea el propio Pleno el que debata las prioridades legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.