La IS pide apoyo para toda Centroamérica y el Caribe
La presidencia de la Internacional Socialista (IS), que concluyó ayer en Bonn una reunión de día y medio de duración, subraya en una declaración "la importancia de proyectos de desarrollo económico, que no excluyan a ningún país centroamericano o caribeño". Esta resolución contradice los planes del presidente norteamericano, Ronald Reagan, de aislar a Cuba y Nicaragua.
La IS destaca en la declaración también "la importancia de la suspensión de las exportaciones de armamentos a esta región, así como la suspensión de cualquier intervención de un Estado en los asuntos de otro Estado". De esta forma vaga, la IS condena todo tipo de intervención en la zona procedente de Estados Unidos o de la Unión Soviética y Cuba.La Internacional Socialista preconiza un tratado regional global, "que incluya a todos los países de la región, incluyendo particularmente a Estados Unidos y Cuba". Las vías concretas de solución las ve la IS en las "propuestas del presidente mexicano, José López Portillo."
La IS se esfuerza en trazar una tercera vía en esa región crítica, una estrategia diferente de la norteamericana o la de Cuba y la Unión Soviética.
La declaración de la IS califica de grave la situación en América Central y el Caribe, y la caracteriza por "el deterioro económico que coloca a grandes segmentos en el límite de la subsistencia, la violación de los derechos humanos, el clima de violencia y terror de El Salvador y Guatemala, la inseguridad general de los países de la región, que genera una peligrosa e injusta carrera armamentista".
La Internacional Socialista considera que las "así llamadas elecciones en El Salvador no han generado solución alguna a las terribles devastaciones de la guerra civil", y se pronuncia por "un acuerdo global negociado, que incluya a todos los sectores políticos que acepten el proceso democrático". La IS declara expresamente que se deberá integrar en estos procesos al Frente Democrático Revolucionario/Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Los políticos socialistas se pronuncian a favor del apoyo al Gobierno sandinista de Nicaragua "en su compromiso al pluralismo, la justicia social, la democracia y la no alineación, y debe recibir apoyo condenando todo intento, cualquiera que sea su origen, de desestabilización e interferencia contra su soberanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.