La Plaza Mayor de Salamanca contará con un medallón dedicado a los Reyes de España
La Plaza Mayor de Salamanca contará con un medallón dedicado a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que realizará el escultor salmantino Venancio Blanco por encargo del Ayuntamiento de la ciudad. El medallón se colocará posiblemente en la fachada del Ayuntamiento, y se unirá a los 45 que representan a figuras importantes de la Historia española. Por otra parte, varias corporaciones municipales han tomado iniciativas semejantes de adhesión a los Reyes.La comisión municipal permanente de Salamanca aceptó unánimemente la propuesta de colocar el medallón como homenaje y reconocimiento de la contribución de los Reyes a la consolidación de la democracia en España. Con ella la Corporación pretende mostrar la solidaridad de los salmantinos con los Reyes de España y sumarse a la campaña de adhesión a su persona promovida por las instituciones y fuerzas democráticas. El autor del medallón es presidente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
En los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca están esculpidas las figuras de los Reyes de España desde Alfonso XI hasta Fernando VI. Felipe V aparece en dos medallones. Además existen otros dedicados a descubridores y a personajes importantes de la Historia y de las Letras. El de Franco se encuentra desde 1936 en el Pabellón Real, junto a la mayoría de los Reyes.
Piden el premio Nobel de la Paz
Por su parte, el presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, pidió ayer, a título personal, la concesión del premio Nobel de la Paz a don Juan Carlos. Asimismo, el diputado del PCE en el Parlamento Gallego, Angel Guerreiro, ha presentado un proyecto de resolución en el para manifestar la adhesión al Rey y el respeto a la Constitución.
En el mismo sentido han aprobado iniciativas de adhesión al Rey los ayuntamientos de Ciudad Real, Arucas (Gran Canaria) y Albacete. La corporación de la capital de la provincia manchega ha tomado la iniciativa, por unanimidad, y a propuesta del alcalde.
Por su parte, la corporación de Arucas envió un telegrama a don Juan Carlos, también acordado por unanimidad, en el que se recoge el sentir popular hacia "el primer defensor y garante de la Constitución española", mientras la de Albacete destaca en una moción aprobada en pleno la figura del Rey por "su clara y decidida actitud en defensa de la legalidad constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.