_
_
_
_

Las ausencias provocaron la pérdida de la votación sobre incompatibilidades medicas

La votación producida el pasado miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, por la que se decidió excluir del ámbito de aplicación de la Ley de Incompatibilidades al personal al servicio de la Seguridad Social que no ostente la condición de funcionario, ha suscitado algunas dudas en medios parlamentarios. La atribución de la derrota de la enmienda socia.lista que se oponía a dicha exclusión a diecisiete ausencias en los grupos que votaron con el PSOE y a un error en un voto socialista, queda ratificada con la transcripción de los datos contenidos en el listado de la votación electrónica, que EL PAIS ofrece hoy.El resultado de la citada votación fué de 320 diputados presentes, de los que votaron a favor de la enmienda del PSOE 150; en contra 167, y se abstuvieron tres. La mayoría de noes se formó con los siguientes votos: 148 centristas (estuvo ausente Enrique de la Mata y se abstuvo Ramón Alvarez de Miranda), nueve de Coalición Democrática (estuvieron ausentes José María de Areilza, Ricard.o de la Cierva, Antonio de Senillosa y Jaime Tejada), ocho de la Mirioría Catalana (permaneció ausente Ramón Trías) y los diputados; del Grupo Mixto Manuel Clavero y Jesús Aizpún.

Los 150 síes se formaron con los votos siguientes: 115 socialistas, dieciseis comunistas, siete del grupo vasco PNV, cinco del Partido de Acción Democrática (PAD) y otros tres diputados del Grupo Mixto (Juan María Bandrés, Andrés Fernández y jamón Tamames) y cuatro andalucistas. Por último, las tres abstenciones correspondieron, junto a la ya citada de Ramón Alvarez de Miranda., las de Josep Pi-Suñer y Javier Solana (esta última, al parecer, por error).

Los 17 ausentes decisivos

Junto a este voto erróneo, las diecisiete ausencl as de la oposición que fueron decisivas para que se rechazara la enmienda socialista, son, siempre de acuerdo con el listado del marcador electrónico, las siguientes: dos socialistas., Enrique Tierno y José Valentín y, Antón; seis comunistas (Felipe Alcaraz, Josep Solé Barberá, Josep María Riera, Fernando Soto, Simón Sánchez Montero y Eulalia Vintró); cinco diputados del PAD (Luis Berenguer, Luis GonZález Seara, Eduardo Moreno, Carmela García Moreno y María Dolores Pelayo); tres andalucistas (Alejandro Rojas Marcos, José García Pérez y Miguel Angel Arredonda), y,el diputado de Unión del Pueblo Canario, Fernando Sagaseta.

Respecto a los cinco votos del PAD a favor de la enmienda socialista, el líder del PAD, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó a EL PAIS que esta posición está justificada porque la enmienda social*sta coincidía con el texto del proyecto de ley inicial, remitido por el Gobierno cuando ocupaba la cartera de Justicia. "Tanto la enmienda sobre los médicos, como la que pretendía incluir a los rnilitares en el ámbito de la ley, son reproducciones del proyecto gubernamental enviado al Parlarriento cuando yo era ministro", señaló Fernández Ordóñez. Las cinco ausencias fueron consecuencia de las fuertes presiones del Gobierno cerca de los diputados del PAD, a quienes se llegó a insinuar una posible disolución del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_