_
_
_
_

El pulso entre los palestinos y el Estado judío puede extenderse hoy a los árabes israelíes

, La jornada de hoy martes constituirá, sin duda, el punto culminante en la prueba de fuerza entre las autoridades israelíes y la población de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, ahora respaldada por los árabes con nacionalidad israelí.

El 30 de marzo se ha convertido, desde hace seis años, en la "Jornada de la tierra" en la que los árabes de Israel, Cisjordania y Gaza expresan su apego a los tierras que el Gobierno hebreo amenaza con expropiar.Este año, por primera vez, los árabes de Israel han decidido expresar su solidaridad con los "hermanos" sometidos a la ocupación israelí y, tras la muerte de siete palestinos y un oficial israelí así como la detención de centenares de manifestantes, los observadores prevén nuevos incidentes.

El fin de semana, sin embargo, la tensión no disminuyó en la zona. Tres jóvenes palestinos resultaron heridos de bala por soldados hebreos el domingo en Yenin, en el norte de Cisjordania.

El Gobierno israelí reiteró ese mismo día su determinación de salir vencedor de la "batalla política más decisiva desde 1948" y el ministro de Defensa, Ariel Sharon, se declaró ante sus colegas "perfectamente capaz" de acabar con la resistencia de los círculos allegados a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, descartó, por su parte, que la comunidad internacional imponga sanciones a Israel en la ONU porque Estados Unidos se opondría a ello.

Para evitar el contagio de la agitación a los árabes israelíes, mi'les de policías, guardias fronterizo!; y demás unidades de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo fueron enviadas ayer a Galilea -norte de Israel-, informa nuestro (,orresponsal en Tel Aviv, Víctor Cygielman.

La gran incógnita de hoy consistirá en medir el seguimiento de la huelga por los 617.000 árabes con nacionalidad israelí. Los jefes de 31 municipios árabes y drusos -sobre un total de 54- y la mayoría de los jeques beduinos del Neguev -en el sur de Israel- han anunciado que no se sumarán a la huelga, según la Prensa y la radio israelí.

Pero el Comité árabe para la defensa de la tierra, integrado por los comunistas israelíes y los naciorialistas árabes, desmiente estas cifras y asegura "que la gran mayoría de los árabes de Galilea y del Neguev no acudirán al trabajo". El Rakaj (P.C. israelí) y el Mapam (izquierda del Partido Laborista israelí) obtienen la mayoría de los sufragios de la población árabe del Estado hebreo.

El proceso de "palestinización" de los árabes israelíes empezó hace quince años con la ocupación por el ejército israelí de Cisjordania y Gaza y el establecimiento de contactos entre ambas poblaciones árabes.

En Madrid, la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino denunció ayer la extrema gravedad de la situación en Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_