Reagan, dispuesto a negociar con la URSS la reducción de armas atómicas
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunciara mañana, en el curso de una conferencia de Prensa, el acuerdo de Estados Unidos de iniciar negociaciones con la Unión Soviética para una reducción mutua, a largo plazo, de armas nucleares entre las dos superpotencias.El deseo de Reagan, confirmado os portavoces de la Casa Blanca, se interpreta como una respuesta al premier soviético, Leónidas Breznev, que el pasado 17 de este mes avanzó la propuesta de una moratoria en el despliegue de misiles nucleares SS-20 hacia objetivos -europeos. Una semana más tarde, los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Colorado Springs (EE UU) confirmaban su proyecto de instalar 572 misiles Pershing 2 y Cruise en cinco países de Europa occidental.
El gesto de Reagan en pro de negociaciones de armamento nuclear con los soviéticos intentaría dar una respuesta política al creciente movimiento antiguerra nuclear que se experimental en Estados Unidos, tanto a nivel del hombre de la calle como en los círculos políticos del Congreso.
Ronald Reagan podría suscribir y apoyar la propuesta de los senadores Henry Jackson (demócrata por el Estado de Washington) y John Warner (republicano de Virginia) que piden a la Administración "propuestas a la Unión Soviética para una mutua y verificable congelación a largo plazo de las fuerzas nucleares, junto con una reducción de los actuales niveles".
La propuesta de los senadores Jackson-Warner sale al paso, por otra parte, a la lanzada hace unos días por los senadores Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts) y Mark Hatfield (republicano por Oregon) que, suscrita por otros veinte senadores y por 154 miembros de la Cámara de Representantes, pedían a la Administración "la congelación inmediata" y posterior "reducción mutua" de las armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































