La guerrilla reanuda sus acciones en Guatemala
Con la voladura de una planta eléctrica en las cercanías de la capital y la divulgación de un comunicado en el que se califica de "farsa" el golpe militar del 23 de marzo, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), principal organización guerrillera urbana de Guatemala, ha hecho su reaparición estelar en las últimas horas.
Unidades guerrilleras parecen también responsables del asesinato a tiros del jefe del temido G-6, o comando 6, el teniente de policía Ricardo Benedicto, "el Chele", jefe de una unidad secreta que sembró el terror durante el régimen del derrocado general Romeo Lucas.Benedicto, de 45 años, y uno de sus guardaespaldas fueron ametrallados el viernes cuando viajaban en automóvil cerca de la ciudad de Cuilapa, al este de Guatemala, en el departamento de Santa Rita. Sólo ayer fue identificado el cadáver. Al G-6, ahora desarticulado por la Junta militar y con sus hombres sometidos a investigación, se le considera responsable de multitud de asesinatos atribuidos generalmente a las "organizaciones, subversivas".
El Ejército Guerrillero de los Pobres señala en su proclama que "los rostros han cambiado, pero el régimen es el mismo". La organizacion clandestina acusa a la Junta del general Ríos Montt de mantener en libertad a todos los responsables principales del estado policíaco implantado por el presidente Romeo Lucas. El EGP dinamitó el domingo por la noche un transformador en Amatitlán, en las afueras de la capital, y dejó sin agua y luz durante casi un día a miles de personas.
La Junta tripartita que gobierna Guatemala desde el día 23 no parece tan complaciente con sus antecesores como denuncia el EGP. Durante este fin de semana han sido detenidos al menos veinte altos funcionarios del régimen de Romeo Lucas.
En la calle están ya las primeras apuestas sobre lo que puede durar un hombre de las características mesiánicas del general Ríos Montt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































