Los pilotos anuncian huelga de celo en Iberia durante la Semana Santa
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aereas (SEPLA) ha anunciado el inicio del denominado Plan Omega a partir de las cero horas del día 4 de abril. El plan tiene duración indefinida y consiste en "la negativa de los pilotos a cubrir los sistemas y deficiencias de infraestructura aeroportuarias", según indicó ayer un portavoz de la citada organización.
Por otra parte, ayer fue firmado por la dirección y los sindicatos CC OO y UGT el convenio del personal de tierra de Iberia, que afecta a 17.000 trabajadores. El convenio contempla una subida salarial del 9%, la creación de 2.400 nuevos puestos de trabajo y la revisión semestral.El Plan Omega, cuyo carácter de huelga de celo es rechazado por los pilotos, provocará, casi con toda seguridad, retrasos y esperas en los vuelos, coincidiendo con unas fechas -la Semana Santa- que registran un notable incremento en la utilización de este medio de transporte.
El SEPLA ha anunciado su intención de dejar al descubierto las graves deficiencias de infraestructura aeroportuaria, hasta ahora cubiertas por los mismos pilotos. Las razones de las tensiones, según una nota hecha pública ayer, se basan en la "negativa de la Subsecretaria de Aviación Civil al reconocimiento de su ordenación profesional y de enseñanza dentro del marco jurídico español".
Al mismo tiempo, en un comunicado hecho público ayer el SE PLA desmintió que el presidente de esta organización, Alvaro Corugedo, hubiera efectuado declaración alguna a Europa Press en la que acusara a los ingenieros aeronáuticos de "ir al copo en aviación civil". El despacho de agencia recogía en boca de Alvaro Corugedo que los ingenieros aeronáuticos "terminarán echándonos de todas partes, menos de las cabinas de los aviones".
El SEPLA asegura que "solo una estrecha colaboración con los ingenieros aeronáuticos y colectivos profesionales de ámbito aeronáutico, puede conseguir el nivel de eficacia y seguridad que exigimos para la aviación civil española".
Personal de Aviaco
Por otro lado, según informaron fuentes laborales a Europa Press, la compañía Iberia lleva quince años sin regularizar la situación del personal volante de Aviaco, absorbido por Iberia el 15 de febrero de 1966.Tras la absorción de Aviaco, Iberia publicó el nuevo escalafón de personal en el que se respetaban los derechos adquiridos de los trabajadores de Aviaco, a excepción de los encuadrados en la categoría de personal volante. El Tribunal Supremo condenó a Iberia a escalafonar debidamente al citado personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Huelgas de celo
- Sepla
- Huelgas sectoriales
- Sindicatos pilotos
- Iberia
- Negociación colectiva
- UGT
- Comisiones Obreras
- Pilotos aéreos
- IAG
- Sindicatos
- Huelgas
- Personal vuelo
- Sindicalismo
- Empleo
- Conflictos laborales
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Relaciones laborales
- Transporte aéreo
- Empresas
- Política laboral
- Transporte
- Economía