Miguel Martín pide una subida de los tipos de interés para el crédito oficial
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Miguel Martín, pidió ayer formalmente una subida de los tipos de interés aplicados al crédito oficial, ya que sin el alza "es imposible no sólo un incremento sino el mantenimiento del mismo nivel de actividad del instituto".En la presentación de los resultados del ICO durante el pasado año, el nuevo responsable del crédito oficial manifestó que el aumento de los costes financieros marginales y medios que ha experimentado el Instituto en los últimos años "sólo podrán ser compensados con la correspondiente elevación de los rendimientos", es decir por una subida de los tipos de interés de los nuevos créditos
Bajo su batuta, vino a dicer Miguel Martín, el ICO está planteando la posibilidad de dividir sus actividades en dos ventanillas: una primera, que concederá créditos subvencionados por los Presupuestos Generales del Estado; y otra segunda, que facilitará dinero con un coste mucho más ajustado al tipo de interés del mercado.
En cuanto a los resultados del pasado año, Miguel Martín señaló que el instituto había facilitado créditos por importe de 405.237 millones de pesetas, cifra que es superior en 19.330 millones al del año anterior. De esta cantidad, 346.767 millones se han facilitado al sector privado; 49.713, al público y 8.757, al exterior.
El capítulo que más dinero ha recibido del ICO ha sido Vivienda y otras, eponstrucciones, con 106.450 millones de pesetas. Le ha seguido Industria y Energía, con 105.824 millones; Agricultura, con 52.500 millones; Corporaciones Locales, 49.713 millones; Exportación, 39.500 millones; y Naval, con 32.173 millones.
El saldo del Instituto, a finales del ejercicio, era de 1.409.529 millones de pesetas, cifra que representa un incremento del 20,2%. En cuanto a la cartera total de préstamos, el balance era de 1.774.400 millones de pesetas, con un aumento del 19,4%.
Otro punto destacado por Miguel Martín fue la política del instituto de captar recursos en el mercado. Así, el pasado año el ICO obtuvo 60.000 millones de pesetas directamente, de los que 16.000 fueron a través de bonos, 7.000 millones en un crédito sindicado en el mercado madrileño, 9.000 millones en el exterior y 24.000 millones en conciertos con entidades de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.