'El Víbora' afirma la difícil supervivencia del 'comic' marginal
El equipo de El Víbora presenta hasta hoy en la galería Moriarty de Madrid (Vergara, 12) una exposición que define muy bien cuál es el momento del cómic español. Nuestro comic marginal soportó, a lo largo de la pasada década, una existencia que, con sus secuestros persecuciones, apariciones intermitentes y otras penalidades, parecía sacada de una de sus propias historietas. Con tan accidentada carrera demostraban -bien a su pesar, pues la marginación, más que vocacional, era inevitable- que cuanto dibujaban resultaba, la más de las veces, "real como la vida misma".Hoy esa existencia casi milagrosa ha alcanzado cierta estabilidad merced a un cambio de circunstancias que ha hecho posible la realización de empresas como la que comentamos. Con dos años ya a sus espaldas, El Víbora ha sabido reunir en su equipo a buena parte de nuestros mejores dibujantes modernos, pertenecientes unos a aquellos tiempos legendarios y otros a un estrellato más reciente. Junto a ellos, algunos colaboradores extranjeros han estado estrechamente vinculados a la revista; así Wilhem, Swarte o el creador de los Freak Brothers, Gilbert Shelton, que ha compartido la casi totalidad de la aventura barcelonesa de El Víbora. Entre todos han alimentado, mes a mes, a un público ávido de emociones fuertes con una revista que ha sabido llevar siempre su irrespetuosidad hasta un palmo más allá de los límites permisibles.
El "comic" en vivo
Con esta exposición los incondicionales tienen la oportunidad de ver en vivo lo que ya conocen y los novatos tomarán contacto con uno de los fenómenos más interesantes de nuestro comic contemporáneo. Encontramos aquí los originales de diversas portadas de la revista, junto a dibujos firmados por Gallardo y Mediavilla, Max, Montesol, Nazario, Pons y Shelton, entre otros muchos. Pero el protagonista de la muestra resulta ser Ceesepe, ya que se le ha dedicado la mitad del espacio. Y él, con sus románticas historias arrabaleras, resueltas en colores golosos, aguanta commé il faut el desafío.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.