_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La calidad necesaria

Por tercera vez en pocos meses, el Centro Cultural de la Villa presenta un espectáculo de ballet que no tiene la calidad suficiente para ocupar un escenario de Madrid y, menos aún, de un teatro subvencionado por el Ayuntamiento.Mediada la velada del estreno del ballet catalán Alexia, el ya escaso público -en su mayoría compuesto por jóvenes, como siempre- empezó a marcharse en silencio, despacito, sin querer molestar. Todo público de danza respeta el esfuerzo, ingente, que requiere el más pobre ballet; todo aquel que ha intentado una sola vez mantenerse derecho en primera posición está para siempre curado de cualquier menosprecio hacia quienes dedican las mejores horas de su juventud a intentar dominar esta forma endemoniada de crear belleza a costa del propio cuerpo.

Ballet Alexia

Colectivo de Danza de El Prat de LlobregatComposiciones coreográficas de Olga Socías y Joan Tena, y colectivas sobre música de Bizet, Adam, Mozart, Chopin, Beethoven, Albinoni, R. Strauss y Xavier Benguerel. Textos poéticos del Génesis, San Mateo, Ramón Llull, J. R. Jiménez, La Fontaine, Shakespeare, Dante, Goethe y algunos políticos. Dirección artística: Olga Socías. Centro Cultural de la Villa de Madrid.Estreno, 24 de marzo.

Todo aficionado al ballet comparte con los que bailan un pudor especial y saben que las rodillas flácidas, los pies encogidos, los equilibrios perdidos y las portées chapuceras no deben mostrarse nunca en el escenario. Pertenecen al mundo íntimo deI estudio y de la clase de ballet, y cuando se exhiben en el teatro se rompe la base de la complicidad.

En estas condiciones, tiene poco sentido hablar de la coreografía, que es vulgar y afectada, o del vestuario y adornos, de escaso gusto y mal adaptados al físico de los bailarines, o de la expresión, que, exceptuando a la directora artística, coreógrafa y solista del grupo, Olga Socías, más segura que el resto, delataba sobre todo susto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_