El Gobierno francés suprime los tribunales permanentes de las Fuerzas Armadas
El Consejo de Ministros francés decidió ayer suprimir los tribunales permanentes de las Fuerzas Armadas (TPFA), última jurisdicción excepcional que quedaba en Francia tras la desaparición, en julio de 1981, del Tribunal de Seguridad del Estado.Los delitos cometidos por los militares que se encuentren fuera de servicio serán juzgados por la justicia civil ordinaria. Los delitos cometidos mientras se esté de servicio y los específicamente militares (deserción, insumisión, desobediencia) serán juzgados por tribunales civiles "especializados".
Los crímenes de traición y espionaje, que anteriormente eran competencia de] Tribunal de Seguridad del Estado, quedarán en manos de una audiencia de lo criminal específica, que, por imperativos de la defensa nacional, no estará compuesta por los nueve jurados populares, sino por un presidente y seis magistrados civiles.
Todos estos tribunales concederán a los acusados los mismos derechos de defensa que las cortes ordinarias, especialmente la posibilidad de recurrir, lo que no ocurría en los TPFA.
Con esta supresión, Francia se transforma en uno de los pocos países europeos, junto con Dinamarca y Noruega, que hacen desaparecer los jueces militares de los tribunales en tiempo de paz.
En 1980, los TPFA juzgaron 10.867 infracciones, según datos del Ministerio de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.