_
_
_
_

Críticas a Mayor Zaragoza en la Comisión de Educación

Todos los grupos parlamentarios que constituyen la Comisión de Educación del Congreso, con la lógica excepción del grupo centrista, rivalizaron ayer en sus críticas al ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, después de que éste diera lectura a los datos del estudio que sirvió de base a su departamento para la elaboración del proyecto de ley de creación de la Universidad castellano-manchega, recientemente aprobado por el Pleno de la Cámara.El tema sirvió de pretexto para prolongar el debate que se había suscitado en el Pleno cuando se aprobó la creación de la Universidad para esta región, y durante el cual el ministro había apuntado la posibilidad de que la ubicación de los centros de esta universidad sea regulada mediante un decreto. La comisión reprodujo ayer los términos de aquel debate, y los diversos grupos criticaron los datos del estudio que el ministro suministró a la Comisión, cuya existencia había sido seriamente cuestionada en el Pleno por algunos partavoces parlamentarios, muy especialmente por Manuel Diaz Pinés (CD) y por Eulalia Vintró (PCE).

Carmen Solano (PAD) dijo que el ministro había hecho perder el tiempo a la Comisión con la lectura de su informe, cuyo valor y rigor puso seriamente en duda. Jesús Fuentes, portavoz en esta ocasión del Grupo Socialista, extremó su rigor crítico con el ministro hasta el punto de insinuar que éste pudiera abrigar la intención de ser candidato por alguna provincia de la región castellano-manchega en las próximas elecciones, e Iñigo Aguirre, portavoz de la minoría aseguró que gran parte de los datos contenidos en el informe del ministro, aparte de su falta de actualidad, estaban al alcance de cualquiera.

Por su parte, la diputada comunista Pilar Brabo dijo que si su compañera de partido, Eulalia Vintró, había afirmado en el Pleno que se estaba votando a ciegas la creación de una universidad, ahora, a la vista del contenido del estudio que ha manejado el Gobierno, habría que concluir que lo que se había votado fue el caos.

El portavoz de Coalición Democrática, Manuel Diaz Pinés, cerró el turno de críticas, lamentando irónicamente que "el grupo que apoya intermitentemente al Gobierno" hubiese puesto al ministro en tan lamentable situación", para abundar después en los argumentos sobre la falta de rigor del estudio.

Blas Camacho rechazó en nombre del Grupo Centrista, las acusaciones de electoralismo y de que UCD hubiese utilizado la cuestión de la universidad castellano-manchega para negociar las cabeceras de lista en las elecciones regionales del partido, y el ministro, que volvió a insistir en que en todo momento había trabajado sobre datos válidos y suficientes, defendió el modelo de universidad que se había elegido para Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_