_
_
_
_

El Consejo Superior del Ejército estudiará hoy la situacion militar

El Consejo Superior del Ejército ha sido convocado para la tarde de hoy bajo la presidencia del teniente general Ramón Ascanio Togores, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME). El Consejo será informado sobre el desarrollo de la vista judicial de la causa del 23-F y de los acuerdos tomados por la Junta de Defensa en su última reunión del martes pasado presidida por el Rey don Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela con asistencia del Presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y los componentes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). En algunos medios próximos a los vocales del Consejo se estima posible la adopción de una decidida declaración institucional en abierta defensa del Rey, jefe constitucional de las Fuerzas Armadas, al que han querido alcanzar con sus infundios calumniosos determina das manifestaciones.Al Consejo Superior del Ejército pertenecen como vocales natos todos los tenientes generales que tienen mando de región militar; como vocales eventuales, los que hayan desempeñado el cargo de JEME, es decir, Vega Rodríguez y Gabeiras Montero y como vocales accidentales, aquellos oficiales, en situación de actividad, cuya asistencia se estime procedente. Según las informaciones de EL PAIS en esta ocasión asistirán, entre otros, el director de la Guardia Civil, Aramburu Topete y el presidente de la JUJEM, Lacalle Leloup. Es posible que una vez concluida la sesión de la vista del 23F, fijada para mañana, se incorpore también el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.

El Consejo Superior del Ejército es el órgano colegiado supremo asesor y consultivo del ministro de Defensa. Entre sus competencias figura la de emitir informes sobre aquellas cuestiones que el ministro someta a su consideración y ser oídos preceptivamente en materias relativas: al desarrollo de la política militar, en la parte correspondiente al Ejército; a la estructuración del Ejército, y al nombramiento de JEMET . En materia de personal corresponde al Consejo efectuar la clasificación para el ascenso a los distintos empleos del generalato y entender sobre asuntos cuya competencia le atribuya la legislación vigente.

La declaración que se espera pudiera adoptar el Consejo Superior del Ejército sumaría la voz de las Fuerzas Armadas en la misma dirección que las manifestaciones del Gobierno después del último Consejo de Ministros y que las de los líderes políticos nacionales. En esa misma línea también se expresó el ministro de Defensa cuando dijo que todo ataque al Rey lo era a las propias Fuerzas Armadas.

La integración en la OTAN

Con referencia al informe general 1/82 del ministro de Defensa fechado en Enero de 1982 pero distribuido a mediados de Marzo el Consejo Superior del Ejército deberá abordar en sus próximas

reuniones las modalidades de integración en la OTAN que habrán de negociarse cuando culmine el proceso de adhesión formal. En su informe el ministro intenta disipar recelos y especulaciones en este campo y afirma tajante que nadie debe esperar cambios espectaculares ni temer consecuencias indeseables para nuestra propia defensa. Los cambios y adaptaciones que se lleven a cabo, según garantiza el ministro, serán aquellos que interesen a nuestra defensa, que convengan a nuestras Fuerzas Armadas y que estén doctrinal y técnicamente justificados.

En la concepción que la estrategia atlántica tiene de España se insiste en su dimensión de potencia aeronaval. Y desde estos conceptos son de esperar recomendaciones que favorezcan un incremento de la Fuerza Aérea y de la Armada y una racional reducción del componente Ejército de Tierra.

En este marco deben entenderse, según expertos del Estado Mayor, las afirmaciones del citado documento en torno a la organización militar y en particular la declarada pretensión de "simplificar y unificar la organización militar del territorio". Otro capítulo que pasará por la mesa del Consejo Superior del Ejército es el de la reforma de la enseñanza militar que podría entrar en una nueva fase tras el reciente nombramiento del general Juan Bautista Sanchez Bilbao, uno de los mayores prestigios jóvenes del generalato, como director de la Academia de Zaragoza. Todavía mas si su anterior director, el general de división Luis Pinilla, se confirma como nuevo titular de la dirección de Enseñanza del Ejército.

Fuera de las competencias del Consejo queda la sustitución del actual capitán general de la 1 Región Militar, Guillermo Quintana Lacaci, con el que el pueblo español tiene contraida una deuda de gratitud por su escrupuloso respeto a la soberanía nacional cuando surgió el intento de secuestrarla. El nombramiento correspondiente para el que existen varios candidatos es atribución exclusiva del Gobierno.

En frase del capitán general de la VII región militar, José Antonio Sáenz de Santa María, cuando un ejército pierde el amor de su pueblo y pasa a inspirarle temor acaba siendo despreciado por sus potenciales enemigos. Ese fue el caso del ejército iraní que, pese a su modernísima dotación, excelente entrenamiento y absoluta devoción por el Sha, se deshizo como un azucarillo. Y ahora habrá que prestar atención al desgaste del ejército polaco consumido en funciones represivas para la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_