Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Breznev favorece la reconciliación con China

El presidente soviético, Leónidas Breznev, hizo ayer unas declaraciones favorables a la reconciliación con China y aseguró que el Kremlin, "sin imponer condiciones previas, desea mejorar las relaciones basadas en el respeto de los intereses mutuos", informa Efe.Breznev habló en Tashkent, capital de la república soviética de Uzbequistán, y tras asegurar que la URSS "no amenaza a China ni tiene reivindicaciones territoriales que presentar al vecino país", agregó que Moscú "no apoya ni apoyará la política de las dos Chinas" y reconoció "la soberanía de Pekín sobre la isla de Formosa". El discurso entraña, según France Presse, que la URSS hace de la normalización de relaciones con China objetivo prioritario de su política asiática.

El líder soviético no ocultó determinadas críticas hacia los dirigentes chinos por su política internacional, que "está en desacuerdo con los principios y comportamientos socialistas". Sin embargo, Breznev recalcó que la URSS "no interfirió nunca en los asuntos internos chinos".

Tras recordar la época de estrecha amistad entre. ambos países calificó la situación actual, de "hostilidad y desconocimiento como "anormal". Breznev afirmó que Moscú "está preparado para continuar las conversaciones sobre problemas fronterizos para llegar a acuerdos aceptables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1982