Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria tendrá un monumento conmemorativo de la Constitución

La ciudad de Vitoria tendrá un monumento conmemorativo de la Constitución que se erigirá en la plaza de la capital alavesa del mismo nombre, según acordó la corporación municipal en el curso de una sesión plenaria, a propuesta de centristas y socialistas. Votaron en contra los concejales independientes, simpatizantes de Herri Batasuna, y el PNV propuso -sin éxito- que el monumento tuviera una dedicatoria expresa al Estatuto de Guernica, Informa nuestra corresponsal, La moción presentada conjuntamente por centristas y socialistas, que resultó aprobada por mayoría, propone la realización del monumento como "homenaje y adhesión del Ayuntamiento a la Constitución", a la vez que solicita la colaboración económica de la Diputación, para que el homenaje sea "de toda la provincia". El encargo de la escultura ha sido formulado al artista José Noja, persona próxima al PSOE, a quien han asignado un presupuesto de diez millones y medio de pesetas.El monumento consistirá en una escultura alegórica realizada en mármol blanco, que se instalará en la plaza de la Constitución. El responsable de la obra, José Noja, es autor de la escultura conmemorativa de la catástrofe de la localidad vizcaína de Ortuella y del monumento a la paz mundial.

Este último manifestó ayer que el monumento, de ocho metros de altura y más de treinta toneladas de peso, será neorrealista, con la imagen de cuatro manos que se elevan hasta juntarse, como símbolo de unión y fuerza, "de profundo espíritu constitucional". El empleo del mármol, como material del monumento, "además de su nobleza, dará una sensación de limpieza y de pureza".

Por su parte, el PNV expuso públicamente su voluntad "de acatamiento y defensa de la Constitución" y pidió que la dedicatoria del monumento se extendiese también al Estatuto de Guernica. Fue el alcalde de la ciudad, el nacionalista José Angel Cuerda, quien recordó que "la defensa de la Constitución es inherente a la defensa del Estatuto". Sin embargo, la propuesta del PNV fue rechazada con los votos en contra del PSOE y UCD, y las tres abstenciones de los independientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1982