Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo 6.500 periodistas informarán del Mundial-82

Unos 3.000 periodistas de medios informativos escritos, de los que 800 son españoles, cerca de 1.000 menos de los previstos, han sido acreditados para informar del Mundial-82. A este número de periodistas de prensa se unirán otro similar de radio y televisión, cuyo plazo de acreditación finaliza el próximo día 31. Se estima que los campeonatosserán en total unos 6.500.La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) estableció como tope máximo, hace más de un año, la cifra de 7.500, a la que no llegarán las solicitudes.

El Mundial-82, de todos modos, establecerá el récord de periodistas que informarán de un Campeonato del Mundo de Fútbol. En el anterior campeonato, celebrado hace cuatro años en Argentina, se acreditaron un total de 4.500 periodistas, cifra que puede verse superada en un 50% en el Mundial82.

El 18 de enero pasado, dos días después de la celebración del sorteo del Mundial-82, se cerró el plazo de presentación de preacreditaciones de prensa. En esa fecha apenas se superaron las 3.000 solicitudes. Después se presentaron algunas más, aunque fuera de plazo, que han sido admitidas por la FIFA y refrendadas por el Comité Organizador del campeonato.

El Comité Organizador del Mundial-82, al que corresponde la tramitación y entrega de las acreditaciones, aceptó prácticamente todas las solicitudes presentadas. Solamente ha denegado unas 50, de las que la mayoría de ellas pertenecen a solicitudes que no corresponden a periodistas. En otros casos se denegaron peticiones de periodistas que no suelen escribir de fútbol en sus respectivos medios informativos. El Comité Organizador del Mundial-82, para comprobar estos datos, se dirigió a la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.

En estos momentos, al estar cerrados definitivamente los plazos, no se puede acreditar ya periodista alguno de prensa. Lo que sí se permite es cambiar la persona acreditada por otra distinta, perteneciente a la misma empresa periodística. Las bajas, que sólo se producirán por propia voluntad, no serán sustituidas por acreditaciones nuevas. El Comité Organizador del Mundial-82 delvolverá los 200 dólares -más de 20.000 pesetas-, exigidos para presentar cada una de las solicitudes, en el momento de las acreditaciones. Este dinero, en dólares, está depositado en una entidad bancaria, para lo que se tuvo que solicitar la correspondiente autorización, sin interés alguno.

Setenta y dos países, de los 150 que están afiliados a la FIFA, cuentan con periodistas acreditados en el Mundial-82. España, con un total de 800 periodistas, es el país con mayor representación. A continuación figuran la República Federal de Alemania, con 287 periodistas acreditados; Argentina, con 220; Brasil e Italia, 160; Inglaterra, 130, y Francia, 120. Estos países son los únicos que superan la centena de acreditaciones. Con un sólo periodista creditado figuran Arabia Saudí, Costa de Marfil, Costa Rica, Egipto, Honduras, Kenia, Malta y Zimbabue. Las mujeres representan clara minoría, apenas acaparan el 5% de las acreditaciones concedidas hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1982