Marruecos desea que la OUA discuta la admisión de la República Saharaui
Marruecos confirmó ayer oficialmente que desea la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Organización para la Unidad Africana (OUA) para discutir y solucionar el problema planteado por la admisión de la República Saharaui (RASD) como 51 Estado miembro, el pasado mes de febrero.
Este es el sentido verdadero del viaje que efectúa actualmente por Africa el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, M'hamed Bucetta, que, después de haber visitado ya Guinea, Sierra Leona, Sudán y Kenia, continuó ayer hacia Nigeria, Tanzania y Mali, los otros países miembros del Comité de Aplicación del Referéndum en el Sahara, creado por la decimoctava cumbre de la OUA de junio de 1981.Según fuentes marroquíes, Guinea, Sudán, Sierra Leona y Kenia ya han proclamado su acuerdo con la idea marroquí, y es muy probable que Tanzania se una al criterio de éstos. Se añade que el presidente de Kenia, Arap Moi, que preside también la OUA hasta la próxima cumbre, ha declarado que emprenderá gestiones inmediatamente para ver si existe un consenso general de cara a esta cumbre extraordinaria.
Marruecos resalta el hecho de que dos países que han reconocido a la RASD, Sierra Leona y Togo, han mostrado públicamente su disconformidad con la decisión del secretario general de la organización, el ex ministro togolés Edem Kodjo, de admitir por el trámite administrativo a la organización saharaui.
Para los marroquíes, ello quiere decir que dos de los veintiséis países que apoyaron en Freetown el ingreso de la RASD en la OUA, después de haberla reconocido, disienten con su actual dimisión por considerar que la cuestión del Sahara estaba, por decisión de la decimoctava cumbre, bajo la competencia exclusiva de los jefes de Estado de los países que integran el comité de aplicación antes mencionados.
La idea de una cumbre extraordinaria para tratar exclusivamente del problema del Sahara no es en cualquier caso nueva, y por ella se inclinaba ya Marruecos desde la cumbre de Monrovia en 1979, cuando, presionado por una mayoría de países africanos, era instado a decidirse rápidamente por la aceptación del referéndum o hacer frente a la admisión pura y simple de la organización saharaui como Estado miembro de la OUA.
Al haber aceptado el rey Hassan Il en la decimoctava cumbre de Nairobi la idea de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sahara, que era la exigencia reclamada por la OUA y la ONU, la organización panafricana decidió crear un comité especial para llevar adelante este propósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.