_
_
_
_

Breve contacto Pérez-Llorca-lord Carrington sobre Gibraltar

Soledad Gallego-Díaz

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, y su colega británico lord Carrington se entrevistaron ayer brevemente en Bruselas, para preparar la próxima apertura de negociaciones sobre Gibraltar, prevista para el próximo día 20 de abril en Sintra (Portugal). Pérez Llorca se negó a comentar el contenido de la conversación que duró, aproximadamente, media hora, y lord Carrington se limitó a señalar que se habían tratado cuestiones de procedimiento.La entrevista fue solicitada por el ministro español y, en principio, debía haber permanecido en secreto, según se pudo observar por la sorprendida reacción de lord Carrington cuando fue interrogado por los periodistas a este propósito.

Aunque Pérez Llorca solicitó entrevistarse con su colega británico hace varios días, la contestación afirmativa no llegó hasta la misma noche anterior, dados los compromisos de lord Carrington, que acudió a la capital belga para discutir en el seno de la Comunidad Económica Europea el importante problema de la contribución financiera de su país a la CEE.

Interrogado sobre si, después de su entrevista con Pérez Llorca, se sentía optimista respecto al resultado de las negociaciones de Sintra, el ministro inglés contestó: "Sí, ¿por qué no?". Para lord Carrington, el hecho de que ya exista un compromiso para la apertura de la verja de Gibraltar -compromiso al que llegaron el pasado mes de enero en Londres el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo y la primera ministra británica, Margaret Thatcher- es una buena base de partida para las conversaciones hispano-británicas.

Fuentes oficiosas señalaron, sin embargo, que existían divergencias en cuanto a la regulación del tráfico entre el peñón y España y que Londres temía que Madrid quisiera imponer restricciones y dificultades formales a la libre circulación de los gibraltareños.

Las negociaciones entre España y Gran Bretaña a propósito de Gibraltar permanecieron congeladas largos años, tras la decisión española de cerrar la verja que separa el Peñón de Algeciras.

Los primeros contactos para desbloquear la situación fueron realizados, en Portugal, por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el propio lord Carrington. El acuerdo de Lisboa fructificó en la visita que realizó a Londres el presidente del Gobierno español, quien anurició el desbloqueo de Gibraltar y la apertura simultánea de conversaciones con Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de las negociaciones bilaterales, Madrid deberá negociar en el seno de la Alianza Atlántica, una vez sea miembro de la misma, la posible integración de mandos militares españoles en la base británica, adscrita a la OTAN, instalada en Gibraltar. El Gobierno español ha mantenido siempre que la pertenencia de nuestro país a la alianza defensiva permitiría avanzar en la solución del problema del Peñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_