Primer atentado terrorista contra las fuerzas del orden en el País Vasco francés
Anoche aún no había sido reivindicado el atentado cometido el viernes, a las 21.15 horas, en Saint Etienne de Baigorry contra dos policías franceses, uno de los cuales resultó muerto y el otro gravísimamente herido. El ministro del Interior, Gaston Defferre, los sindicatos de la policía y la opinión pública francesa manifiestan emoción e inquietud. Por primera vez, el País Vasco francés es el escenario de un atentado terrorista. Sobre la autoría del mismo se aventuran múltiples hipótesis.
Los dos miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), después de haber terminado su servicio en la frontera, salían de un restaurante en Saint Etienne de Baigorry, cuando dos hombres bajaron de un coche Renault-4L y les dispararon con pistolas ametralladoras, a cinco metros de distancia aproximadamente. Uno de ellos, Jacques Bouiller, de 31 años, fue alcanzado por una bala en el cráneo, y falleció poco después en el hospital de Bayona, a sesenta kilómetros del lugar del atentado.Su colega Bernard Roussarie, de 35 años, recibió siete impactos de bala. Según el primer informe médico, su vida no está en peligro, pero fue herido seriamente en la columna vertebral, y quedará inválido. Poco después, el coche utilizado por el comando terrorista fue encontrado en las proximidades de la frontera franco-española, que se cree fue atravesada clandestinamente por los dos hombres que cometieron el crimen y el conductor de] vehículo.
Es la primera vez que en el País Vasco francés se produce un atentado de este género. La indignación de los dirigentes políticos galos se manifestó inmediatamente. El ministro de Interior y todos los sindicatos de la policía calificaron el atentado de "gesto odioso y gratulto". Los sindicatos han solicitado que Defferre lleve a cabo todas las diligencias para "encontrar a los autores.
Ayer, ya avanzada la noche, aún no se sabía nada cierto sobre la identidad de los autores del atentado. Una fuente policial estimó que "se trata de un hecho de carácter político". Las primeras reacciones se limitaron a apuntar que "el atentado parece que se había preparado minuciosamente, y se asemeja a los cometidos del otro lado de la frontera contra la Guardia Civil".
Pasa a la página 3
El diario francés 'Le Monde' descarta que el atentado sea obra de terroristas vasco-españoles
Viene de la primera página
En este mismo sentido, según una información del diario independiente Le Monde, una fuente, también policial, se hizo eco del "rumor que atribuye a los separatistas vascos españoles el atentado". El mismo diario desvirtúa esa tesis, ya que la fuente indicada fundaría su sospecha en una represalia de ETA Militar contra la policía gala que había interrogado a un grupo de cinco vascos, uno de los cuáles se encuentra en detención preventiva, por documentación falsa.
Pero la preparación del atentado, según Le Monde, fue anterior al interrogatorio de los cinco vascos. De todas maneras, aquí no se estima verosímil la hipótesis que implica a la ETA, ya que la situación de los vascos residentes en Francia es delicada, y se agravaría si las autoridades comprobaran una intervención suya en territorio galo.
Otra posibilidad, más verosímil, pero no comprobable de momento, atribuye esta acción sangrienta a Iparraterrak (los del norte), movimiento clandestino e independentista de Euskadi norte. Este grupo es muy minoritario y ni siquiera los nacionalistas del país vasco francés llegan a formularlo en términos precisos.
En los últimos años han cometido varios atentados contra los bienes, pero no contra las personas. Hace ahora dos años, dos militantes de ese grupo, cuando colocaban una bomba en el coche de la mujer del subprefecto de Bayona, murieron a causa de la explosión anticipada del artefacto.
En octubre último, Iparraterrak anunció el inicio de la lucha violenta y, en las elecciones cantonales que se están celebrando en estos momentos en Francia, aconsejó la abstención. ¿Se trata del primer acto militar de dicho grupo?.
Un militante abertzale del país vasco-francés, telefónicamente, declaró ayer: "Hace pocas semanas, Iparraterrak se quejó de que los militantes de ETA, en el sur, son muy radicales, pero aquí se manifiestan demasiado moderados. No es posible afirmar nada, pero cabe preguntarse si este grupo, o el otro clandestino, "Ordago" no han llegado a conclusiones radicales en un momento en el que el gobierno socialista intenta calmar las aspiraciones del pueblo vasco con las prerrogativas administrativas que estipula la ley de la descentralización y que, naturalmente, no tienen nada que ver con la reivindicación última, independentista, de esos movimientos".
Ayer, los medios audiovisuales (la Prensa escrita de la mañana no alcanzó la noticia) le dieron importancia a este tema. Y a la pregunta que se formula en estos casos, ¿a quién beneficia el crimen?, se respondía, con cierta unanimidad: "a la extrema derecha española o al Batallón Vasco Español, que ya han cometido una treintena de atentados en territorio francés y que, ahora, pretenderían complicar las relaciones franco españolas en el momento en que se celebra el proceso del 23-F".
Algún observador anotó anoche que, anteayer, fue el veinte aniversario de la independencia de Argelia y que ex miembros de la OAS, la organización terrorista que defendió la "Argelia francesa" ya han participado en operaciones de este tipo desarrolladas en Euskadi norte y dirigidas por grupos españoles de extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.