_
_
_
_
_

El hallazgo de nuevas sustancias extrañas en el aceite no aclara el origen del síndrome tóxico

El nuevo director general de Planificación Sanitaria, doctor Víctor Conde, hizo ayer su primera declaración pública al referirse a las últimas investigaciones sobre la causa del síndrome tóxico, en el sentido de que "se van despejando bastantes incógnitas y quizá dentro de dos o tres meses podamos saber algo definitivo", según manifestó a El PAIS. Añadió que el hallazgo de una sustancia tóxica de la especie de los cianuros, difundido por Diario 16 como la posible clave del enigma, "no es más que una sustancia anómala más entre las halladas hasta ahora en el aceite, que se ha encontrado en una muestra del consumido por una de las familias afectadas". Y precisa: "Ojalá pudiéramos decir, en efecto, que ésa es la causa".

En el momento actual, las líneas de investigación sobre el origen causal de la toxicidad productora del síndrome tóxico alcanza el número de noventa, según informó a este periódico Víctor Conde. "Entre los partes que recibimos de todos los centros investigadores que trabajan en este tema, los últimos fueron remitidos desde el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, de Majadahonda, con fecha del día 2 de marzo, no del 2 de diciembre, como se ha dicho. En este último informe se daba cuenta del hallazgo del fenilsocianato. Esto supone, como en el caso de las anilinas y las anilidas y otras muchas sustancias, la detección de un nuevo producto ajeno al aceite y que permite abrir nuevas líneas de investigación, que es lo que se está haciendo en este caso concreto para determinar exactamente su procedencia o formación, entre otros factores. Las investigaciones se dirigen igualmente", añade el doctor Conde, "a eliminar posibilidades, y en estos momentos, cabe tener la esperanza de que quizá en dos o tres meses podamos tener algo más preciso".Otra de las sustancias extrañas detectadas últimamente es el malondialdehido, es este caso en vísceras sometidas a experimentación. Tal sustancia fue objeto de otro informe del mismo centro de Majadahonda, remitido al ministerio con la misma fecha que el anteriormente citado, según explica el director general de Planificación Sanitaria, órgano del que dependen las comisiones de expertos creadas especialmente para el seguimiento del síndrome tóxico. En dicho informe se da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación anatomopatológica en vísceras de dieciocho cerdos, en lotes de seis, según los trabajos realizados por el equipo del doctor Cabruja, jefe del servicio de Anatomapatología, que ha colaborado con el Centro de Majadahonda.

Según Víctor Conde, no puede establecerse una correlación general entre los datos de los dos informes citados, si bien se estudia su posible relación. El director general de Planificación Sanitaria, finalmente, dijo específicamente: "Ojalá pudiéramos decir ya cuál es exactamente la causa del síndrome tóxico".

Víctor Conde fue nombrado el pasado martes por el Consejo de Ministros para el cargo de director general de Planificación Sanitaria, en sustitución del doctor Luis Munuera, quien cesó a petición propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_