_
_
_
_
_
Entrevista:

Alberto Oliart "La adhesión a la OTAN no ha influido en los presupuestos militares"

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, manifestó a EL PAIS que la decisión del Gobierno de adherirse a la Alianza Atlántica no ha influido en absoluto en el importante programa de rearme que tiene previsto el Ejecutivo a través del proyecto de ley de dotaciones presupuestarias para las FF AA, que ha sido recientemente enviado al Congreso por procedimiento de urgencia. "España, como cualquier otro país, debe contar con su propia fuerza de Defensa", dijo Oliart, y añadió que "la OTAN no va a mantener nuestra seguridad nacional, aunque nuestra entrada en la Alianza podría influir a posteriori en los presupuestos militares españoles".

Pregunta. La mayoría de las críticas que ha recibido este proyecto se basan en que su texto no define cuál es el objetivo del programa ni su desarrollo. ¿Qué opina al respecto?

Más información
La fotografía superior muestra uno de los modelos del avión de combate
El Gobierno proyecta invertir 2,3 billones de pesetas en ocho años para armamento de las FAS

Respuesta. Yo creo que está muy claro. El objetivo de este proyecto es la modernización del material de las Fuerzas Armadas españolas en los próximos ocho años, hasta situarlas en un nivel medio entre los países de Europa occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero llegan las quejas en el sentido de que no se sabe en qué se van a invertir esos 2,3 billones de pesetas.

R. El proyecto intenta continuar la política de defensa que hasta ahora hemos venido manteniendo, aunque con cierto retraso respecto a otros países. Basándonos en la política de defensa española, que pretende proteger los intereses nacionales de este país, el proyecto trata de renovar el armamento español en todas sus vertientes: Marina, Aviación y Tierra. También se puede decir que, como en cualquier otro país, los objetivos concretos y los proyectos de la defensa nacional son secretos y no se revelan públicamente. Su discusión debería hacerse a puerta cerrada en el Parlamento. Creo que, como ocurre en todos los países, debe mantenerse un mínimo nivel de discreción sobre los objetivos y los programas ole defensa.

P. ¿Está de acuerdo con la tesis del PSOE de revisar el desarrollo del proyecto año año?

R. Es evidente que eso tiene que hacerse. Aunque la ley ya prevé la revisión del programa a los cuatro años de: su entrada en vigor, nosotros estamos de acuerdo en que el asunto se revise año a año, como se hará, lógicamente, el debate de los Presupuestos del Estado de cada año. El texto ya dice que el Gobierno está obligado a enviar a las Cortes antes del primero de enero de 1986 un proyecto de ley que revise y, en su caso, modifique las consignaciones correspondientes a los cuatro años siguientes y amplíe la vigencia de la ley hasta finales del año 1994, para dar continuidad al programa conjunto de inversiones, reposiciones y sostenimiento de las FF AA.

P. ¿De qué forma este proyecto potenciará la industria armamentística española?

R. Este proyecto no sólo protegerá y potenciará la industria armamentística española, sino otro tipo de industrias como las ópticas y electrónicas. Se intensificarán las acciones de fomento industrial de armamento, no sólo dirigido a las empresas que de forma directa fabrican armas, sino también a aquéllas que elaboran materiales para su incorporación a los sistemas de defensa, en las que tendrán prioridad las industrias de óptica, telecomunicaciones y electrónicas.

P. Del total de la inversión que se pretende, ¿cuánto dinero sería destinado a las compras de armamento en el extranjero?

R. A la vista de lo que prevé el proyecto, la inversión en el extranjero no supondría más de un 35% del total de la inversión, que se cifra en unos 2,3 billones de pesetas en ocho años. La industria nacional, como puede observarse, saldrá beneficiada, como es nuestro propósito.

P. ¿Está claramente definida la política de defensa del Gobierno? ¿España continúa manteniendo una gran dependencia de Estados Unidos y ahora de los países integrados en la Alianza Atlántica?

R. La política de Defensa está muy clara, como ya he indicado antes, y en cuanto a la dependencia de Washington y de los países de la OTAN, ésta no es hoy superior a la que hemos venido manteniendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_