_
_
_
_

La triquinosis, causa del brote epidémico detectado en Avila la semana pasada

La triquinosis ha sido la causa del brote epidémico producido en Avila la pasada semana, según se desprende de los análisis realizados a varios pacientes a los que ha tenido acceso EL PAIS, que revelaron la presencia de larvas de triquina. A raíz de este descubrimiento las autoridades sanitarias abulenses han puesto en marcha una campaña para detectar los animales causantes de la infección.Dichas autoridades sanitarias habían desmentido la posible relación entre el brote epidémico que se ha producido en esta provincia y el síndrome tóxico causado por el aceite de colza desnaturalizado, en una nota hecha pública tras una reunión celebrada en la residencia de la Seguridad Social. De acuerdo con la citada nota informativa, asistieron a la reunión expertos clínicos, sanitarios y autoridades provinciales, entre las que se encontraban el gobernador civil y el presidente de la Diputación, y se celebró "con objeto de estudiar la evolución de un proceso compatible con una reacción de hipersensibilidad que mantiene ingresados a cinco personas en la residencia sanitaria de la Seguridad Social Virgen de Sonsoles".

Más adelante se indica que el cuadro clínico ha mostrado hasta la fecha un curso benigno, que no ha precisado medidas terapéuticas especiales. Los reunidos insisten en la benignidad actual del proceso y en la ausencia de motivos de alarma entre la población. Por último, se indica que la Dirección Provincial de la Salud facilitará una nota informativa cada día. Actualmente permanecen ingresadas en la residencia de la Seguridad Social cuatro personas, ya que a media tarde de ayer se dio el alta a uno de los enfermos.

El número de afectados se situa entre 33 y 35 personas, ya que dos de éstos no tenían los síntomas tan claros como los anteriores y se estaba a la espera de realizar nuevos análisis. Por otro lado, la mayor parte de los afectados, aunque les ha bajado la fiebre, continúan teniendo dolores musculares y de cabeza. Se ha detectado tambien un aumento de la eosinofilia.

Entre ayer y el miércoles han sido enviadas a Madrid ocho biopsias de músculos y piel realizadas a otros tantos enfermos, con el fin de determinar el origen y características de la enfermedad, habiéndose conocidos los resultados a última hora de la noche de ayer. Sin embargo, tal y como informó EL PAIS en su edición de ayer, han aparecido en varios enfermos síntomas de vasculitis, que es un síntoma superponible a los hallados en los enfermos por aceite de colza desnaturalizado.

Las autoridades provinciales han iniciado una campaña de control de productos alimenticios, habiendo llegado a la inmovilización preventiva, aunque no se ha hecho público sobre qué alimentos había recaído esta medida con el fin de no provocar daños económicos irreparables. El descubrimiento de las larvas de triquina en los análisis realizados hará recaer lógicamente el interés de la investigación en los productos derivados del cerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_