_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valladolid quiere derribar una urbanización iegal

La comisión provincial de Urbanismo de Valladolid ha propuesto al Gobernador Civil la imposición de un multa de casi diecisiete millones de pesetas al propietario inicial de unos terrenos donde se levanta una urbanización ilegal de veintinueve hectáreas de extensión. La comisión municipal de Urbanismo acordó igualmente, en su última reunión, pedir a la primera autoridad provincia¡ que requiera la presencia de la Guardia Civil para que se paralicen las obras. El ayuntamiento vallisoletano, de mayoría socialista, está dispuesto a llegar incluso a la demolición de los chalés construidos en la citada urbanización una vez que se resuelva el expediente incoado hace mese.La urbanización, llamada Los Doctrinos, está situada en el límite de los términos municipales de Valladolid y Villanueva de Duero, en plena zona de pinares y a orillas del río Adaja. Los terrenos están calificados como rústicos y considerados en el avance del plan general de ordenación urbana como de especial protección. La parcelación y venta de parcelas de cinco mil metros se ha hecho sin ningún tipo de permiso y sin solicitar las correspondientes licencias. La propietaria inicial era Felicia Olea Alzurena, sobre quien podría recaer la citada multa. Actualmente son cuarenta los dueños de las 58 parcelas en que se ha dividido el terreno. La urbanización ilegal cuenta ya con todos los servicios (red de saneamiento, acometida de aguas, suministro eléctrica, etcétera), con la única excepción del asfaltado de las calles, y muchos de los propietarios han edificado ya chalés, casetas, pistas de tenis y piscinas. Ahora, y después de que surgiesen problemas con la instalación de la depuradora, el desagüe se efectúa en pleno campo, en una laguna artificial que puede convertirse en un foco de infección.

Manuel González, concejal socialista responsable de Urbanismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Valladolid va a actuar con la máxima energía en este tema y a llegar hasta la demolición de los chalés edificados. Entiende asímismo que, pese a que se va a abrir un plazo para que los propietarios soliciten la legalización, es difícil que ésta se consume, puesto que la urbanización se halla en una zona rústica de especial protección y además se han cometido graves infracciones. Todo ello sin contar con que no se ha pedido ningún tipo de permiso.

La urbanización Los Doctrinos no es la única que ha aparecido de forma ilegal en la zona. Al lado de ella se levanta otra más pequeña (unas quince parcelas de cinco mil metros cada una) que se halla en las mismas circunstancias y sobre la que se ha incoado ya otro expediente.

El ayuntamiento vallisoletano va a iniciar una campaña divulgativa para advertir a los ciudadanos que se informen bien antes de adquirir terrenos en determinadas urbanizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_