El PSOE acusa al Gobierno de UCD de filtrar datos falsos sobre el número de parados
El Ministerio de Economía y Comercio ha ocultado información y ha filtrado datos parciales y datos falsos para tratar de confundir a la opinión pública sobre el nivel real del paro y la evolución del empleo, ha declarado Joaquín Almunia, secretario coordinador del Area de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).En unas declaraciones difundidas por la oficina de Prensa del partido socialista, Joaquín Almunia señala que "la actitud del ministerio, al haber estado ocultando deliberadamente los resultados del avance de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó la pasada semana, revela una intolerable concepción de los servicios de la Administración como propiedad privada del Gobierno y de sus actividades partidistas".
"Así", añade Almunia, "mientras que algunos medios de difusión recogían el pasado martes pretendidos rumores que situaban el número de parados reflejado por la EPA del cuarto trimestre de 1981 en torno a 1.960.000 parados, el Ministerio de Economía tenía en ese momento la cifra real de 1.988.000, que ayer reflejaron distintos medios".
Tras manifestar que el ministerio "ocultó la gravedad de la caída del empleo industrial", Almunia subraya que "se llega incluso a ofrecer datos comparativos falsos relativos a la OCDE y a Francia, para amortiguar el impacto de imagen de la caída del 2,4% que ha tenido lugar en España".
Casi tres billones de inversiones
Por otra parte, según fuentes solventes de la Administración que citaba Efe, el programa de inversiones públicas (PIP) para el período 1983-1985 supondrá un montante total de inversiones para los tres años que comprende. El programa de inversiones públicas para 1983 tendrá u techo aproximado de 950.000 millones de pesetas y dicha cantidad será la base mínima para las inversiones públicas de cada uno de los dos años del programa, 1981 y 1985, en proceso de elaboración.El comité de inversiones públicas ha finalizado la primera fase de elaboración del programa de inversiones públicas 1983-1985, que comprende una fase informativa en la que se han examinado los proyectos y programas de inversión de las distintas unidades inversoras.
En la actualidad, el citado comité está trabajando en la fase de asignación y selección de peticiones de inversión, dentro de la política de prioridades marcada por el Gobierno y en la que se tienen en consideración la repercusión en la lucha contra el desempleo, el efecto inducido sobre la inversión privada y las componentes energéticas y de balanza de pagos, entre otros aspectos.
Asimismo, se van a iniciar próximamente conversaciones con las distintas comunidades autónomas para la fijación de la cuantía de las inversiones que deberán incorporarse en el Fondo de Acción Interterritorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.