_
_
_
_

Próxima negociación de un convenio-marco para 1983 en el sector del metal

A mediados del mes de abril se comenzará la negociación de un acuerdo marco a nivel nacional para el sector del metal, según anunció ayer Antonio Puerta, secretario general del metal de UGT. La declaración se produce en el contexto de un convenio de Madrid rechazado por CC OO y cuando negociaciones como las del metal de Burgos y León discurren entre el paro y la ruptura.

La próxima negociación de un convenio marco a nivel nacional responde, según explicó ayer Antonio Puerta, a la política del sindicato socialista de "racionalizar la negociación colectiva" y al espíritu y la letra de lo recogido en el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) firmado entre la CEOE y la propia UGT.En el AMI se fijaba como objetivo por ambas partes el tender hacia convenios sectoriales, y, según, el secretario general de UGT-Metal, además de ser coherente con lo firmado en su día, UGT pretende ir a una negociación libre que evite en el futuro "lo absurdo de negociar en abril lo que ya tendría que estar acordado a primeros de enero".

Con la negociación de un acuerdo de este tipo se pretende, además, según matizó el líder socialista, homogeneizar y corregir los desequilibrios que se producen en el sector que cuenta con más de 1.300.000 trabajadores.

Las declaraciones de Antonio Puerta fueron efectuadas dentro del análisis de la negociación colectiva del sector del metal. Hasta la fecha se han llegado a firmas o principios de acuerdo en veintidós convenios provinciales que afectan a casi medio millón de trabajadores. El incremento medio alcanzado ha sido del 10,58% con revisión y 1.880 horas de jornada.

Por lo que se refiere a los convenios de empresa, UGT divide en tres grandes grupos la negociación. En el primero sitúa las empresas acogidas a planes de reconversión, con incrementos salariales medios entre el 9% y el 9,5 %. La jornada en este grupo es de 1.800 horas.

En el segundo grupo se encuentran las empresas con planes de reestructuración propios. En este bloque es donde se ha experimentado un mayor sacrificio por parte de los trabajadores. El incremento salarial medio ha sido del 7% al 9%. Finalmente, el tercer grupo es el formado por las empresas que han llevado libremente la negociación. En ese último caso se ha dado un doble comportamiento, negociación dentro del ANE y creación de empleo y mantenimiento de la actual plantilla.

Por otra parte, las huelgas llevadas a cabo ayer en el metal de León y Burgos, para presionar sobre las negociaciones del convenio se han desarrollado sin incidentes y con las discrepancias en cuanto a participación que ya viene siendo habitual entre sindicatos y patronal. De acuerdo con fuentes sindicales, el índice de trabajadores que han seguido la convocatoria en Léon ha sido del 90% frente aun 10% estimado por la patronal.

En Burgos, según Unión Sindical Obrera que desconvocó la huelga, sólo un 1% de trabajadores han acudido al llamamiento de paro, mientras la patronal califica de fracaso la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_