Presiones sobre el Gobierno para que retire la ley de Autonomía Universitaria
El ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, someterá a la consideración del Consejo de Rectores, convocado para esta mañana con carácter de urgencia, la posibilidad de que la ley de Autonomía Universitaria sea retirada del Congreso. Pese a los últimos desmentidos oficiales, desde hace varios días se barajaba esta posibilidad, en evidente contradicción con la reciente inclusión de la LAU entre los proyectos legislativos que el Gobierno considera prioritarios. Un portavoz de UCD negó que el tema hubiera sido abordado ayer tarde por el Comité Ejecutivo centrista.
Felipe González desconocía anoche, según manifestó a este periódico, que el partido en el Gobierno haya decidido o tenga la intención de decidir la retirada de este proyecto de ley, fruto del consenso entre UCD y PSOE.Un grupo de catedráticos, entre los que se encuentran el profesor García de Enterría y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Tomás Ramón Fernández, han redactado un documento en el que se critica en términos muy duros el texto del proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Educación del Congreso. El documento, en el que se califica al proyecto de ley como "una gravísima afrenta a la autonomía universitaria", fue publicado el domingo por el diario Ya.
El debate de la citada comisión parlamentaria, que terminó sus trabajos el pasado día 4, tuvo siempre como telón de fondo, junto a las huelgas de los profesores no numerarios, el permanente rumor sobre las fuertes presiones que estaban realizando prestigiosos miembros del cuerpo de catedráticos, encabezados por el profesor García de Enterría, para obtener del presidente del Gobierno la retirada de la ley. Al menos en dos ocasiones diferentes del debate parlamentario, los socialistas presintieron que había llegado ya ese momento. Fue cuando el Grupo Centrista presentó inopinadamente determinadas enmiendas al proyecto, a sabiendas de que ello podría suponer la ruptura del pacto con el PSOE.
En medios universitarios próximos al Consejo de Rectores y en los que se acepta la LAU como una "ley de mínimos, aunque necesaria", se daba ayer como casi segura su retirada, aunque, adelantándose a los acontecimientos, se anticipaba que el argumento oficial para la retirada de la ley no va a ser la disconformidad de los catedráticos, sino el peligro de que se desate una oleada de conflictos universitarios.
Página 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leyes Ordinarias
- UCD
- Rectores
- I Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Comunidad educativa
- Política social
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Educación superior
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Sociedad
- Justicia