Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La economía oculta en el calzado

La incidencia de la crisis económica ha dado lugar en el sector del calzado al fenómeno del trabajo a domicilio: pequeñas empresas y de tamaño medio, en número creciente, descentralizan trabajo a domicilio y hacia falsos autónomos para evitar gastos fiscales, cotizaciones a la Seguridad Social, disminuir costes de producción y dotarse de una flexibilidad de plantillas que la legislación les niega.Las consecuencias para el pequeño empresario, dominante en la estructura empresarial de la zona, es la competitividad con alto coste de mano de obra y el descenso del nivel de ventas en relación a la actividad empresarial basada en el fraude y la evasión fiscal.

El trabajo a domicilio ha sido una práctica habitual, por la posibilidad para las amas de casa de combinar trabajo doméstico con trabajo industrial remunerado, o la preferencia, en ciertos casos, de escapar a la rígida jerarquía empresarial, poniéndose por cuenta propia como autónomos.

Este tipo de actividad económica, con más posibilidades de desarrollarse, está rompiendo el equilibrio entre la parte manifiesta y la parte oculta, alarmando a los sindicatos ante lo que constituye el paro de parte de los trabajadores del sector y la imposición de condiciones salariales de realizar cualquier acción colectiva al trabajar en un fuerte aislamiento.

La actividad fraudulenta pone en evidencia el fracaso de la política económica del Gobierno, puesto que implica desconocer lo que está realmente pasando en determinados sectores y posibilita la clandestinidad. /

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 1982