La economía oculta en el calzado
La incidencia de la crisis económica ha dado lugar en el sector del calzado al fenómeno del trabajo a domicilio: pequeñas empresas y de tamaño medio, en número creciente, descentralizan trabajo a domicilio y hacia falsos autónomos para evitar gastos fiscales, cotizaciones a la Seguridad Social, disminuir costes de producción y dotarse de una flexibilidad de plantillas que la legislación les niega.Las consecuencias para el pequeño empresario, dominante en la estructura empresarial de la zona, es la competitividad con alto coste de mano de obra y el descenso del nivel de ventas en relación a la actividad empresarial basada en el fraude y la evasión fiscal.
El trabajo a domicilio ha sido una práctica habitual, por la posibilidad para las amas de casa de combinar trabajo doméstico con trabajo industrial remunerado, o la preferencia, en ciertos casos, de escapar a la rígida jerarquía empresarial, poniéndose por cuenta propia como autónomos.
Este tipo de actividad económica, con más posibilidades de desarrollarse, está rompiendo el equilibrio entre la parte manifiesta y la parte oculta, alarmando a los sindicatos ante lo que constituye el paro de parte de los trabajadores del sector y la imposición de condiciones salariales de realizar cualquier acción colectiva al trabajar en un fuerte aislamiento.
La actividad fraudulenta pone en evidencia el fracaso de la política económica del Gobierno, puesto que implica desconocer lo que está realmente pasando en determinados sectores y posibilita la clandestinidad. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.