_
_
_
_

Sopeña asegura que España no pagó nada por recuperar el 'Guernica'

El director del Museo del Prado, Federico Sopeña, manifestó ayer a Radio Nacional que España "no ha pagado absolutamente nada" por la recuperación del Guernica, de Picasso. El director de la pinacoteca nacional intervino ayer en el programa Directo, directo, -espacio que dirige Alejo García, abierto a las intervenciones telefónicas de la audiencia- y respondió a preguntas de los oyentes."España no ha pagado absolutamente nada por el Guernica", dijo Federico Sopeña. "Eso que se ha dicho de que España había mandado Goyas, Velázquez y Grecos, es rigurosa y absolutamente mentira. Esto ya lo proclamó mi antecesor y lo proclamo con todas las fuerzas de mi corazón. Mentira, radicalmente mentira, y yo creo que quien ha lanzado el rumor sabía también que era mentira".

Respecto a la recuperación de los cuadros que se sacaron de España durante la guerra, el director del Museo del Prado puntualizó, en el citado programa radiofónico, lo siguiente: "Todos los cuadros que se sacaron de España durante la guerra se recuperaron plenamente porque, además, el esfuerzo impresionante que se hizo para salvar y proteger esos cuadros pertenece y es uno de los capítulos más bellos, más heroicos, del salvamento de obras de arte. Hay todos los testimonios que se quieran. Incluso un testimonio muy conmovedor, que es el sufrimiento de don Manuel Azaña cuando vio pasar los cuadros de Braque: fueron a Ginebra y se devolvieron todos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_