Sopeña asegura que España no pagó nada por recuperar el 'Guernica'
El director del Museo del Prado, Federico Sopeña, manifestó ayer a Radio Nacional que España "no ha pagado absolutamente nada" por la recuperación del Guernica, de Picasso. El director de la pinacoteca nacional intervino ayer en el programa Directo, directo, -espacio que dirige Alejo García, abierto a las intervenciones telefónicas de la audiencia- y respondió a preguntas de los oyentes."España no ha pagado absolutamente nada por el Guernica", dijo Federico Sopeña. "Eso que se ha dicho de que España había mandado Goyas, Velázquez y Grecos, es rigurosa y absolutamente mentira. Esto ya lo proclamó mi antecesor y lo proclamo con todas las fuerzas de mi corazón. Mentira, radicalmente mentira, y yo creo que quien ha lanzado el rumor sabía también que era mentira".
Respecto a la recuperación de los cuadros que se sacaron de España durante la guerra, el director del Museo del Prado puntualizó, en el citado programa radiofónico, lo siguiente: "Todos los cuadros que se sacaron de España durante la guerra se recuperaron plenamente porque, además, el esfuerzo impresionante que se hizo para salvar y proteger esos cuadros pertenece y es uno de los capítulos más bellos, más heroicos, del salvamento de obras de arte. Hay todos los testimonios que se quieran. Incluso un testimonio muy conmovedor, que es el sufrimiento de don Manuel Azaña cuando vio pasar los cuadros de Braque: fueron a Ginebra y se devolvieron todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































