_
_
_
_

Jordi Pujol descarta un Gobierno de coalición entre UCD, Alianza Popular y Minoría Catalana

"Un Gobierno entre UCD, Alianza Popular y Minoría Catalana es una hipótesis que no contemplamos en ningún momento", señaló ayer el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Barcelona. Pujol hizo una valoración de la estancia en Barcelona del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el pasado fin de semana, de la que dijo que no ha despejado las incógnitas sobre la autonomía catalana. En este sentido dijo que las iniciativas de Cataluña son observadas con lupa y con voluntad restrictiva".El presidente de la Generalidad circunscribió los temas de la conferencia a muy concisos aspectos de la vida política del país: pactos autonómicos, estatuto interior de Cataluña, viaje a Murcia, votación en el Congreso del Estatuto de Valencia, informa nuestro redactor en Barcelona, Enric Canals.

Pujol reconoció implícitamente que las relaciones entre la Generalidad y el Gobierno central atraviesan una etapa delicada. El presidente de la Generalidad señaló que las dificultades políticas procedían de la existencia de los pactos autonómicos entre UCD, el Gobierno y el PSOE, lo cual configuraba un, en palabras de Pujol, "marco nada fácil" para las relaciones, Igualmente reiteró su criterio de que la LOAPA, "se diga lo que se diga, si se aprueba tal como está, representa un grave problema, ya que recorta el estatuto de autonomía".

"El viaje de Calvo Sotelo a Barcelona", manifestó Pujol, "no ha despejado ninguna de las incógnitas y amenazas que la LOAPA representa para Cataluña. Reiteramos, pues, al presidente Calvo Sotelo las gestiones para que los pactos autonómicos y la LOAPA sean renegociados. En este sentido ha habido una nueva gestión oficial a través de una carta remitida a Calvo Sotelo, todavía sin respuesta".

Pujol lamentó que al celebrar su entrevista con Calvo Sotelo en el palacete Albéniz, y no en la Generalidad, se hubiera roto la tradición de que tales entrevistas se hagan en el palacio de la Generalidad. "Nuestros planteamientos en este sentido no fueron atendidos. Creemos que la Generalidad es parte del Estado y no un peldaño más de la Administración, y quisiéramos que todos ellos se tuvieran en cuenta".

El presidente de la Generalidad se mostró enormemente contrariado, por otra parte, por las manifestaciones críticas del vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, en relación al reciente viaje oficial de Pujol a Murcia. "Existe una contradicción constante", dijo Pujol, "cuando se nos dice que somos insolidarios, por una parte, y se nos critica cuando vamos a otras comunidades y establecemos vías de colaboración. En este sentido, agradezco las declaraciones de Martín Villa porque ponen de relieve esta contradicción, y creemos que debe haber una clarificación de este tema".

Sobre el mismo tema, en otro momento de su intervención, Pujol señaló: "Cuando la exposición Cataluña hoy, en París, se nos dijo que lo que teníamos que hacer era ir a Madrid y a La Rioja. Luego vamos a Murcia, por ejemplo, y se desearía que esto no se supiera, o que fuéramos con un zapato y una alpargata".

Entre otros temas, Pujol recalcó la importancia de la aprobación de la ley del Parlamento, la Presidencia y el Consejo Ejecutivo de la Generalidad, la más importante del desarrollo institucional de Cataluña. También se refirió a la derrota parlamentaria del Gobierno en el tema del estatuto valenciano, reiterando que la postura de la Minoría Catalana había sido la prevista y anunciada con anterioridad.

Así, explicó que en principio se pensó votar en contra de la totalidad del estatuto, aunque después se cambió por la abstención, porque tendría el mismo efecto parlamentario que el voto en contra, en cambio suponía un gesto hacia el País Valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_