La ausencia de una proteína, posible causa de la acumulación de colesterol
Un joven investigador italiano ha descubierto una sustancia que puede ser la razón de la acumulación de colesterol en el organismo humano, causa, a su vez, de arterioesclerosis e infartos de miocardio.La sustancia, informa Efe, es una grasa del grupo de las lipoproteínas que circulan por la sangre, denominada apoproteína E. Su ausencia permite que otras grasas, como el colesterol, se fijen en las arterias produciendo la arterioescierosis y, simultáneamente, impide que las grasas se fijen en el hígado para ser eliminadas.
El descubrimiento ha sido logrado por Giancarlo Ghiselli, investigador italiano que trabaja actualmente en el laboratorio norteamericano de Bethseda. Sus investigaciones se han centrado en varios enfermos de arterioesclerosis, con lesiones prematuras en las arterias coronarias, en los que ha descubierto que carecían totalmente de la citada aproproteína E.
Rodolfo Paoletti, director del Instituto de Farmacología de Milán, en donde comenzó su trabajo el joven posgraduado, destaca «la gran importancia teórica y científica del descubrimiento», que ofrece bases sólidas para investigar las causas de la acumulación de grasas en la sangre.
La apoproteína E puede ser descrita como una llave que permite a las grandes moléculas lipoproteicas que la contienen Fijarse en las células del hígado y descargar la grasa. Su ausencia no permite la llegada de las grasas al hígado, de forma que éstas circulan constantemente por la sangre hasta que se acumulan y producen la obstrucción de las arterias.
Otro de los científicos que investigan la función de las lipoproteinas en el Instituto de Milán, Cesare Sirtori, evita sacar conclusiones triunfalistas del descubrimiento
Y señala que la acumulación de colesterol, que causa decenas de miles de infartos de miocardio al año, presenta constantemente nuevas caras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.