Los demócratas temen que Reagan envíe tropas a El Salvador sin su conocimiento
Robert Byrd, líder de la minoría demócrata en el Senado norteamericano, presentó ayer un proyecto de ley en el que se prevé la fiscalización por el poder legislativo de los poderes presidenciales para enviar tropas al extranjero, poderes que recoge el Acta de Guerra de 1973.Esta ley autoriza al presidente estadounidense a enviar tropas al extranjero por un período menor a dos meses sin consulta previa al Congreso.
El proyecto de los demócratas, según explicó Byrd, obedece a los temores de este partido a que el presidente Ronald Reagan resuelva unilateralmente el envío de tropas norteamericanas a El Salvador y a la oposición de los demócratas al creciente grado de compromiso de Washington con el Gobierno salvadoreño.
Igualmente, el grupo demócrata presentará una proposición en la que se ponen en duda unas declaraciones de Reagan en enero, en las que se aseguraba que la Junta salvadoreña había realizado "progresos notables" sobre el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, Ronald Reagan, que pasa unos días en su rancho de California, aclaró el pasado sábado que no entraba dentro de sus planes el envío de tropas norteamericanas a El Salvador ni a ningún otro país. Según los observadores, el proyecto Byrid encontrará serias dificultades para ser aprobado en el Senado, donde el Partido Republicano es ampliamente mayoritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.