Primeras maniobras de la OTAN en la zona del Caribe
Amplias maniobras aeronavales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se desarrollan desde el lunes en el golfo de México, al tiempo que Estados Unidos refuerza su dispositivo militar en el Caribe.Mientras la Administración norteamericana expresa reiteradamente su preocupación por el "intervencionismo" soviético-cubano en esta región del mundo, el Pentágono tiene la intención de comprobar la capacidad de Estados Unidos y de sus aliados para defender vías marítimas consideradas como vitales en caso de conflicto.
Este ejercicio, bautizado Safe Pass 82 (Paso Seguro 82), movilizará hasta el 18 de marzo a unos treinta barcos de guerra, ochenta aviones de combate y unos 10.000 hombres pertenecientes a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Bélgica, Holanda y Alemania Occidental.
No es una casualidad, subrayaron fuentes militares, que estas maniobras se desarrollen en una región del mundo donde la inestabilidad política de países como Guatemala y El Salvador causa gran preocupación en Washington.
Según el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, "en tiempos de guerra la mitad del suministro de las tropas de la OTAN en Europa sería embarcado en los puertos del golfo de México y pasaría por el estrecho de Florida".
El incremento de la presencia cubana en Nicaragua y en la isla de Granada ha obligado al Pentágono a reexaminar su dispositivo militar en el Caribe.
El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto, advirtió el lunes al Gobierno de Tegucigalpa que la instalación de una base norteamericana en el golfo de Fonseca violaría los acuerdos regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.