_
_
_
_

La Junta de Andalucia rechaza el plan gubernamental de reforma del empleo comunitario

Al tiempo la Junta de Andalucía rechaza el nuevo sistema de empleo comunitario, Comisiones Obreras propone un salario diario de 1.290 pesetas, durante seis días a la semana, para los trabajadores agrícolas en paro. La propuesta se concreta dentro de la alternativa de este sindicato al decreto de reforma del actual sistema de empleo comunitario presentado por el Gobierno a la comisión interministerial para elaborar el censo agrícola, que ayer celebró una nueva reunión.

El Consejo Permanente de la Junta de Andalucía ha rechazado enérgicamente el proyecto elaborado por el Ministerio de Trabajo para sustituir el actual sistema de empleo comunitario, "por políticamente inoportuno, económicamente falto de la adecuada fundamentación y estudio, y jurídicamente defectuoso e insuficiente". Y por estimar que sólo supone una mayor inseguridad respecto a la adecuada protección de los obreros del campo en situación de paro, informa José Aguilar.El máximo órgano de la comunidad autónoma andaluza denuncia que las modificaciones que el texto ministerial pretende introducir en el actual sistema, en modo alguno mejoran la eficacia de la cobertura dispensada a los trabajadores y que se intenta implantarlas sin la previa clarificación del colectivo al que habrá de aplicarse. De hecho, la elaboración del nuevo censo requiere todavía un plazo de dos meses, decidido por la propia comisión interministerial encargada del tema.

En relación con la máxima novedad del proyecto, las subvenciones directivas a los empresarios agrícolas que generen empleo, el Consejo Permanente considera insuficiente su regulación y carente de garantías, tanto para las empresas como para los trabajadores. De esta forma, la izquierda mayoritaria en la Junta se suma a la oposición manifiesta de las centrales sindicales, que desde el primer momento expresaron su rechazo al proyecto gubernamental. CC OO ha convocado ya acciones de protesta en la provincia de Sevilla para mañana, jueves.

Por otra parte, CC OO en un documento entregado ayer en la reunión de la Comisión Interministerial para elaborar el censo agrícola, propone que la gestión, planificación y control del sistema de empleo comunitario se realice a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM), con la participación de las centrales y "eliminando el control político del actual sistema".

Los beneficiaros serían todos aquellos trabajadores agrarios por cuenta ajena en situación de desempleo forzoso. Entre las condiciones que se exigen para optar a estas prestaciones se señalan el tener dieciséis años cumplidos, estar afiliado al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y en las oficinas de empleo, así como no ser beneficiario de otras prestaciones por desempleo. El salario de 1.290 pesetas podrá percibirse tanto por la realización de trabajos como por la asistencia a cursos de formación.

Plan del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer a los medios informativos el segundo plan de empleo comunitario, para el que este municipio destinará en este año 275 millones de pesetas. Los fondos destinados para este concepto por la Generalidad al municipio barcelonés ascienden a 187 millones de pesetas, aportando el resto una partida presupuestada por el propio ayuntamiento, informa Elena Lorente. La Generalidad ha invertido ochocientos millones de pesetas procedentes de la deuda pública para este segundo plan de empleo comunitario en Cataluña, hallándose, además, en discusión parlamentaria el presupuesto general autonómico del año 1982, que contiene una cifra de 2.000 millones de pesetas para este concepto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_