El grupo murciano de teatro estable representa a Zorrilla en El Paso (Texas)

La compañía de teatro estable de Murcia Julián Romea, dirigida por César Oliva, y Pequeño Teatro de Madrid, dirigida por Antonio Guirau, son los únicos conjuntos españoles que intervienen en el Séptimo Festival del Siglo de Oro, que se celebra estos días en El Paso (Texas, Estados Unidos). El director de la compañía murciana, César Oliva, que lleva el montaje de Entre bobos anda el juego, de Francisco Rojas Zorrilla, se encuentra ya en Estados Unidos, donde ayer asistió a la apertura de festival de teatro clásico español, imitación en buena parte de las jornadas que anualmente se celebran en el corral de comedias de Almagro.Al festival concurren compañías de todos los países de habla hispana, así como representaciones de numerosas universidades norteamericanas. En el programa de esta edición, organizada por el Chamizal National Memorial, que dirige Walker Reid, está prevista una conferencia de Oliva sobre los clásicos españoles.

"La participación de la compañía Julián Romea supone para nosotros, en principio, el reconocimiento de nuestra labor como compañía estable subvencionada por la Diputación Provincial. Siempre, durante los dos años que venimos funcionando, hemos tenido por objetivo alternar la representación de un clásico con el estreno de algún contemporáneo. Nuestra participación en este festival sobre el Siglo de Oro es importante porque servirá para comprobar nuestro nivel de calidad", manifestó a este periódico Manuel Ortín. La compañía murciana estrenó Entre bobos anda el juego en la última edición del festival de teatro de San Javier (Murcia).

La obra de Rojas Zorrilla tiene como reto, según sus propios actores, la renovación de la estructura del lenguaje clásico. "Hemos roto el verso, con lo que se ha quedado más aligerado, actualizando de este modo su ritmo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS