_
_
_
_
_

Agustín Antuña, de UCD, elegido presidente del Parlamento asturiano

Agustín Antuña, candidato de UCD, fue elegido en la tarde de ayer presidente de la Junta General del Principado de Asturias, o Parlamento regional, en la octava votación, al recibir los votos de Alianza Popular. El Partido Comunista de Asturias (PCA) se negó a retirar a su propio candidato para apoyar al del PSOE, pese a conocer el cambio de voto de AP.El portavoz del grupo socialista, Jaime Montalvo, reveló en el pleno de ayer que su partido había ofrecido al PCA incluso la presidencia de la junta General del Principado. Sin embargo, los comunistas se mantuvieron inflexibles en su exigencia de formar parte del Gobierno regional para votar al candidato socialista.

En consecuencia, la izquierda, mayoritaria en la asamblea, perdió ayer la presidencia de la Junta General del Principado y podría perder el próximo día 23 la presidencia del Consejo de Gobierno ante la falta de entendimiento entre el PSOE y PCA.

Antes de dar comienzo la octava votación para elegir al presidente del Parlamento regional, el portavoz de AP, Juan Luis de la Vallina, dió a conocer la intención de su partido de votar al candidato de UCD "en un rasgo de generosidad", y para dar salida a la interminable repetición de empates en las votaciones realizadas hasta entonces. Pese a este anuncio de cambio de voto -AP votó siempre en blanco- el portavoz comunista, Gerardo Iglesias, insistió en mantener a su propio candidato. La previsible pérdida de la presidencia motivó por parte del PSOE la solicitud de una nueva suspensión del pleno para tratar de conseguir, por enésima vez, algún tipo de acuerdo con el PCA.

La ejecutiva socialista publicó ayer un anuncio, de una página, en Hoja del lunes de Oviedo, responsabilizando al PCA de las dificultades surgidas para elegir un presidente de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_