_
_
_
_

Solo siete de veinte telediarios abrieron su emisión con información sobre el juicio del 23-F

Tan sólo siete telediarios -de los veinte que se emitieron a lo largo de los siete días analizados- abrieron la información con noticias sobre el juicio contra los 33 procesados por la rebelión militar del 23 de febrero. Cuatro de estos siete telediarios corresponden al titulado Tele-1, que dirige Joaquín Arozamena y que se emite a las 15.00 horas; el telediario Ultima edición, que dirige Alberto Delgado y que se emite a las 23.35 horas, abrió su emisión con informaciones sobre el juicio en dos ocasiones (los pasados días 1 y 2 de marzo); el espacio Telediario, que dirige Manuel Roglán y que se emite a las 21.00 horas, solamente abrió en una ocasión (el pasado día 1) con esta información, que casi todos los demás medios informativos consideran de máximo interés para sus lectores y audiencias.Esta disparidad de criterios por parte de los tres directores de los telediarios, que, a su vez, dependen del director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Joaquín Castro, puede que no sea simplemente casual, ya que admite otro grado de interpretación: los telediarios Tele-1 y Ultima edición tienen habitualmente, a causa del horario de emisión, una audiencia inferior entre dos y tres veces al Telediario, cuya audiencia media ronda los trece millones de telespectadores. Significa esto que los periodistas responsables del más importante informativo diario -que, por eso y a diferencia de sus colegas, se titula Telediario- consideraron en una sola ocasión que el juicio del 23-F tenía suficiente interés como para abrir la emisión. El hecho es tanto más importante si se tiene en cuenta que, según las encuestas oficiales, el 70% de los españoles sólo recibe información a través de la televisión y que la gran mayoría la obtiene precisamente de aquel Telediario.

Más información
TVE otorga al Gobierno los mayores porcentajes de su información nacional

Se acepta corno práctica habitual que los telediarios deben abrirse con la información más importante que, en definitiva, es la que mayor grado de interés tiene para la audiencia. El orden de emisión de noticias no sólo denota el grado de interés de las mismas, sino que, según los investigadores, es una obligación de los profesionales del periodismo televisual concentrar las noticias más importantes en torno a los primeros seis minutos de emisión, ya que la atención de la audiencia tiende a decrecer posteriormente.

En Televisión Española se dieron, durante la semana objeto de este análisis, las siguientes alteraciones de esta. norma: el Tele-1 del viernes día 26 de febrero se abrió con la noticia de la muerte del actor Paco Martínez Soria (38 segundos) y ofreció, en segundo lugar, información sobre el juicio (durante siete minutos con 57 segundos). El Telediario de aquel mismo día optó por abrir con información sobre el Consejo de Ministros (cuatro minutos con diez segundos) y dar en segundo lugar información sobre el juicio del 23-F (seis minutos con 38 segundos). El espacio Ultima edición del mismo día abrió con el Consejo de Ministros (un minuto con 47 segundos); prosiguió en segundo lugar con la información de que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, sería entrevistado por Televisión Española al día siguiente (veintitrés segundos), e informó en tercer lugar sobre el juicio (tres minutos con 36 segundos). Ninguno de los tres informativos recogió las declaraciones del fiscal general del Estado, José María Gil-Albert, efectuadas en Oviedo, en las que dijo que no es posible la concesión de un indulto general en la causa del 23-F. Es apreciable la contradicción habitual en primar con posiciones privilegiadas de apertura a noticias que son tratadas con menor duración que las posteriores.

Es también obligado mencionar que los responsables del Telediario antepusieron en la emisión del pasado día 2 la noticia de que el Rey presidió la imposición de fajas a los nuevos jefes y oficiales de Estado Mayor (cuatro minutos con 34 segundos) y que el Senado concedió el suplicatorio para procesar al senador de Herri Batasuna Miguel Castells (dos minutos con 32 segundos) al juicio del 23-F (seis minutos con doce segundos). El citado Telediario, al día siguiente, dio en primer lugar la noticia del acuerdo entre el Gobierno y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, con seis minutos y 45 segundos) al juicio sobre el 23-F (un minuto y cuatro segundos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_