_
_
_
_

El Gobierno intensifica sus gestiones para la aprobación parlamentaria del Estatuto de País Valenciano

Las gestiones del Gobierno y del Grupo Parlamentario Centrista para obtener la próxima semana los 176 votos favorables al Estatuto de autonomía valenciano, necesarios para su aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados que comienza el martes, continúan incesantemente a varias bandas. Mientras tanto, los socialistas se mantienen en su posición de no aceptar el texto aprobado por la Coimisión Constitucional con el voto centrista y el de Coalición Democrática, que denomina a la nueva comunidad autónoma Reino de Valencia, institucionaliza la bandera con la franja azul y los tres escudos provinciales y consagra el término lengua valenciana.

La exigencia de los diez diputados de Acción Democrática de que Calvo Sotelo pida públicamente sus votos, como necesarios para la gobernabilidad del Estado (veáse EL PAIS del 5 de marzo último), fue ayer reafirmada por el líder de este sector, Francisco Fernández Ordóñez, en la conferencia de Prensa ofrecida por su partido.El desgaste político que una petición de este carácter podría representar para el Gobierno ha aconsejado a UCD la intensificación de las gestiones con otros grupos, particularmente nacionalistas y andalucistas, de modo que sólo si estas negociaciones fracasan -o su precio es todavía más alto que el del PAD-, el Gobierno reclamará los votos del PAD y soportará la explicación de voto con que Fernández Ordóñez castigara a UCD tras su entrega.

El ex vicepresidente del Gobjerno y presidente de la UCD valenciana, Fernando Abril, en unas declaraciones a Efe, asegura que el Estatuto valenciano es "el último gran terna de Estado que está pendiente en la cuestión autonómica", y acusa a sus oponentes, los socialistas, de "una excesiva convivencia con grupos nacionalistas de carácter paricatalanista".

Abril valora la etapa Albiñana como "de difícil reparación para el proceso de autonomía" y asegura que si los socialistas no votan afirmativamente el texto estatutario, generarán "una gran frustración en el pueblo valenciano, que no entenderá que el partido socialista no vote una autonomía con máximos techos de competencias, que incorpora las señas propias de identidad que forman parte del subconsciente colectivo del pueblo y, finalmente, configura un estatuto con un gran respeto a las provincias que componen la región".

Campaña de UCD

Los preparativos del debate parlamentario están siendo respaldados por UCD con una amplia campaña, en la que menudean las acusaciones de pancatalanismo para la izquierda que defiende el texto pactado en Benicasim y las invocaciones al arraigo popular de la simbología y terminología del texto estatutario aprobado por la derecha. Según informa nuestro corresponsal en Valencia, Jaime Millas, la asociación cultural "Valencia 2000", caracterízada por su "anticatalanismo", difundió días atrás un manifiesto en favor del "Estatuto del Reino de Valencia", que ha tenido, entre otros, el, significativo apoyo de la patronal encuadrada en la Confederación Empresarial Valenciana (CEOE).Asimismo, el presidente del Consejo del País Valenciano, el centrista Enrique Monsonís, no tuvo ayer inconveniente en pedir públicamente, a título personal y en calidad de diputado de UCD por Castellón, el sí a "cada grupo parlamentario y cada diputado". En una conferencia de Prensa celebrada en Valencia, Monsonís manifestó que, por razones de Estado, para no bloquear el proyecto autonómico, hay que votar afirmativamente en el Pleno del Congreso el Estatuto valenciano.Monsonís afirmó que no había consultado al Pleno del Consejo (integrado por UCD, PSOE y PCE), para "evitar dificultades" y aseguró que "votar sí a nuestro estatuto es, además de una razón de Estado, una reafirmación en nuestra esencia popular". Sobre las discrepancias en su contenido, señaló: "Luego, nosotros aquí ya arreglaremos las cuestiones de matiz.

Los socialistas consideran que el Estatuto aprobado por la derecha no obtendrá los votos necesarios en el Pleno del Congreso y, en consecuencia, volverá a la Comisión Constitucional para su reelaboración. El PSOE estima que ya no puede hacer más cesiones, tras el pacto estatutarlo de Benicasím.

La ejecutiva del partido en Valencia ha reiterado su rechazo a un estatuto que rompe aquel acuerdo, y ha manifestado que la vuelta del proyecto a comisión permitirá, en un futuro próximo, "votar un texto mejor para los valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_