_
_
_
_

Un importante dirigente palestino afirma que Egipto volverá al mundo árabe

Una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por el responsable de su ala política, Faruk Kaddumi, concluyó ayer una visita oficial a Argelia formulando la esperanza de ver próximamente a Egipto "en el seno de la familia árabe".Oficialmente, la visita de Kaddumi se tradujo en la firma de un acuerdo cultural argelino-palestino, pero al margen de este aspecto público, ha podido saberse que las conversaciones giraron en torno a un incremento de la ayuda política y militar de Argelia a la OLP.

Kaddumi criticó abiertamente al presidente francés, François Mitterrand, por haber visitado Israel y hecho declaraciones en las que, según dijo, "no expresan la realidad de la situación ni favorecen la paz en la región...".

El líder palestino expresó también sus dudas acerca de una posible invitación oficial de Francia a Yasir Arafat, como forma de contrarrestar el mal efecto causado en el mundo árabe por el viaje. Subrayó que "ha ocasionado un perjuicio considerable a las relaciones de Francia con los árabes, y con la OLP, en particular...".

La visita de Kaddumi ha venido a confirmar que en el seno de la OLP se hace más fuerte la emergencia del sector moderado, interesado en poner de lado las divisiones del mundo árabe, para no cerrar la puerta a una reintegración de Egipto, tras la recuperación del Sinai.

La insistencia sobre la importancia que tendría el restablecimiento de relaciones normales entre El Cairo y las demás capitales árabes denota que la OLP desea facilitar al actual régimen egipcio un proceso cuyo objetivo sería más limitar la influencia de Estados Unidos en la región de Oriente Próximo que hacer de Egipto un pilar del "frente de la firmeza", bloqueado por sus propias contradicciones internas.

Si la visita de Kaddumi a Argel no ha descubierto ningún elemento nuevo de la estrategia palestina, ni parece haber ido más allá de las fórmulas piadosas de solidaridad, lo que parece cierto es un considerable cansancio, a nivel de los medios árabes, en razón de la neutralización de todos sus esfuerzos para llegar a una cohesión que ni siquiera la Liga Árabe es capaz de organizar, si no es en el terreno administrativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_