Latinoamérica, centro de la actividad política de EE UU
Desde México a Chile, pasando por El Salvador y Nicaragua, Latinoamérica continúa centrando la actividad política en Estados Unidos. Aunque la principal preocupación radica en la guerra de El Salvador, se suceden también los argumentos y contraargumentos sobre el apoyo de los sandinistas nicaragüenses, quienes, conjuntamente con Cuba, serían el principal foco de apoyo a la guerrilla salvadoreña.Entre tanto avanza, a nivel de congresistas, la iniciativa de mediador propuesta por el presidente mexicano, López Portillo, al tiempo que la Administración Reagan se prepara para instalar nuevas bases militares en Honduras y Colombia e intenta convencer al Congreso de la necesidad de reanudar la asistencia militar a Chile. En definitiva, Latinoamérica se respira por los cuatro costados en los ambientes políticos y diplomáticos de la capital federal norteamericana.
En tal contexto de actividad latinoamericana, la Casa Blanca confirmó la próxima visita a Washington, el 12 de este mes, del presidente de Francia, François Mitterrand, para entrevistarse con el presidente Reagan.
Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, acusó duramente a Nicaragua de apoyar la guerrilla en El Salvador. Dijo Haig ante el subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara que en Nicaragua hay actualmente 2.000 consejeros militares cubanos, setenta soviéticos y otros treinta procedentes de Corea del Norte, Alemania del Este, Bulgaria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Añadió el secretario de Estado norteamericano que por vez primera presentará "en los próximos días" pruebas evidentes de la participación de militares nicaragüenses en la guerra de El Salvador. Dijo que se había detenido a uno de los mismos -según noticias procedentes de San Salvador-, pero las agencias de Prensa indicaban posteriomente que se "había escapado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































