_
_
_
_

Huelga general en Ensidesa para presionar por la construcción de una nueva acería

Las tres factorías de Ensidesa, la primera empresa asturiana, con una plantilla de 23.000 trabajadores, quedaron ayer totalmente paralizadas como consecuencia de la huelga de veinticuatro horas convocada por CC OO y UGT para solicitar la instalación en Avilés de una nueva acería de colada continua, que sustituya a las actuales, y un tren de bandas en caliente, con la finalidad de incrementar la competitividad de los productos de esta sociedad siderúrgica integral.

El paro fue singularmente elevado entre el personal obrero, y menor entre los empleados. Por otra parte, en la mañana de ayer se celebró, con el mismo motivo, una concentración en el paseo de Los Alamos, de Oviedo, ante la sede del Consejo Regional, en la que participaron unas 6.000 personas. Esta cifra es importante, según los observadores sindicales, en función del escenario elegido, una ciudad conservadora -es el único ayuntamiento de la zona central de la región en la que ganó las elecciones municipales UCD- en la que este tipo de manifestaciones suelen tener escasa concurrencia.

Tibia actitud de UGT

Por otro lado, UGT no acudió con demasiada convicción a esta concentración, considerada en algunos medios socialistas como un eslabón más de la estrategia comunista de presionar al PSOE para que le dé entrada en el Gobierno autonómico asturiano, y para capitalizar esta campaña de movilizaciones, iniciada hace dos semanas, de cara a las elecciones sindicales que se celebrarán próximamente en Ensidesa.Los representantes de los comités de empresa de las factorías de Ensidesa (Avilés, Gijón y La Felguera) entregaron ayer, al término de la concentración, al presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, del PSOE, un escrito en el que denuncian la incapacidad del INI para defender Ensidesa y al Gobierno por su política siderúrgica, que favorece, en su opinión, la iniciativa privada mediante repartos de mercados, ayudas, subvenciones y otros beneficios con cuantiosos fondos públicos que deberían ser destinados a inversiones productivas en empresas del Estado.

El citado escrito plantea la necesidad de desencadenar un esfuerzo solidario de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas representativas de la región en defensa de Ensidesa. Subsidiariamente, los sindicatos CC OO y UGT están decididos a convocar una huelga general de un día de duración en Asturias a mediados de abril para evitar que el Gobierno dé un trato discriminatorio a Ensidesa en el momento de decidir la ubicación de las nuevas instalaciones siderúrgicas, en especial una acería y el tren de bandas en caliente.

Coincidencia con la huelga del metal

Las movilizaciones de Ensidesa, coincidieron con la huelga de 48 horas que se ha llevado a cabo en el metal asturiano -y que afecta a unos 15.000 trabajadores- y con las registradas en Pontevedra y Guipúzcoa.Según informa desde San Sebastián Victorino R. de Azúa, fuentes sindicales calcularon en más de 60.000 los trabajadores del metal de Guipúzcoa que secundaron ayer la huelga convocada por CCOO, UGT y ELASTV. Se trata de la tercera jornada de paro desde que se inició la negociación del convenio colectivo provincial. En relación a este conflicto, UGT denunció lo que ha calificado de "cinismo o confusión" en la postura de la patronal ADEGUI, que según el sindicato se niega a satisfacer la aspiración a aliviar el paro creciente mediante transformación de horas extra en puestos de trabajo.

La participación en los paros convocados en Pontevedra alcanzó al 90% del censo laboral del sector, de acuerdo con los datos recogidos por Efe en medios sindicales. A lo largo de la mañana de ayer se produjeron concentraciones y asambleas en distintas localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_