_
_
_
_

Firmado el nuevo acuerdo pesquero con Estados Unidos para los próximos cinco años

Dos delegaciones negociadoras, de Estados Unidos y España, firmaron ayer en Washington el nuevo acuerdo pesquero que regirá entre ambos países en los próximos cinco años.El acuerdo, pendiente de ratificación por parte de los dos gobiernos, garantiza el acceso de unos sesenta barcos pesqueros españoles en la zona de aguas de pesca norteamericanas para capturas de 8.000 a 10.000 toneladas anuales de cefalópodos (pota y calamar), a fijar cada año en función de las reservas pesqueras.

El acuerdo, considerado como bastante satisfactorio por parte de la delegación española, garantiza sólo la captura de cefalópodos, variedad de pescado que no se consume prácticamente en el mercado estadounidense. España, sin embargo, queda marginada de la pesca de bacalao en aguas norteamericanas.

Contrapartidas españolas

En contrapartida, Espada ofrece garantías a Estados Unidos de que no impondrá trabas administrativas para la importación de pescado norteamericano en el mercado español. Miguel Aldasoro, subsecretario de Pesca, señaló también la importancia que adquiere en las nuevas relaciones pesqueras hispano-estadounidenses la creación de una empresa mixta, con sede en Newport (Rhode Island) para la construcción de pequeños buques para pesca de arrastre, reparación y elaboración de productos pesqueros.Según el subsecretario de Pesca, Estados Unidos "ha apreciado la actitud española" en cuanto al tema de cooperación ya que España puede jugar un importante papel en el desarrollo de la pesquería norteamericana y en la promoción de la exportación de sus productos.

Dentro del nuevo acuerdo marco no figuran las peticiones españolas de acceso futuro a los caladeros de bacalao de Alaska, ni tampoco el interés de que barcos españoles puedan faenar en aguas del Pacífico.

En relación con Canadá, donde España no contó con facilidades de pesca en el pasado año, Aldasoro expresó su confianza en la rápida firma del nuevo acuerdo bilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_