Primer juicio en Estados Unidos por la 'enfermedad de los tampones'
El primerjuicio contra fabricantes de tampones, posibles causantes del síndrome del «choque tóxico», comenzó el pasado miércoles en la ciudad de Denver, Estado de Colorado. El juicio, informa Efe, puede sentar precedente en los centenares de denuncias interpuestas por víctimas de esta rara enfermedad, a la que se ha achacado en Estados Unidos un número indeterminado de muertes desde que fue descubierta hace tres años.La demandante y principal testigo, Deletha Lampshire, de dieciocho años, ha pedido veinticinco millones de dólares; (2.500 millones de pesetas) por daños a la compañía fabricante de tampones Rely, la Procter and Gamble Co., que se enfrenta a otras doscientas demandas similares.
Deletha Lampshire atestiguará, según su abogado, que padeció el llamado síndrome del «choque tóxico» por haber utilizado esos determinados tampones, y que la enfermedad le provocó un «perjuicio emocional y mental permanente» que se ha traducido en depresión, cambio de personalidad y malos resultados académicos. Esta marca de tampones fue retirada del mercado en septiembre de 1980.
La «enfermedad de los tampones» es una infección generalizada, causada por una bacteria, el estafilococo aureus, que puede producir la muerte, y que ataca también a hombres y niños. La relación entre la enfermedad y la utilización de algunos tampones parece que tuvo que ver con las características de superabsorbencia de algunas marcas, que favorecían la proliferación de bacterias presentes en la vagina e incluso producían ulceraciones en la mucosa cuando los tampones no se manipulaban correctamente. Los síntomas de la enfermedad que, según el Centro de Control de las Enfermedades de Estados Unidos, puede afectar a tres de cada 100.000 mujeres en edad menstrual, son fiebre muy alta, diarrea aguda, vómitos e irritación de la piel.
La firma Procter and Gamble Co., ahora demandada, afirma que no existe ninguna prueba de que los tampones que fabricaba tuvieran características o defectos particulares que pudieran contribuir al desarrollo del síndrome. De hecho, las investigaciones realizadas a partir de la alarma causada en los últimos meses de 1980 respecto al síndrome del «choque tóxico», no establecen diferencia entre las distintas marcas de tampones.
Lo que sí se ha establecido claramente es la relación entre la utilización de tampones y la aparición de la enfermedad, ya que el 90% de los casos registrados se dieron en mujeres púberes y, de ellas, el 99% utilizaba tampones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.