El Parlamento belga se niega a suspender la legalización anti-aborto de 1867
El Parlamento belga rechazó ayer por 95 votos en contra, 92 a favor y cinco abstenciones, una proposición de ley para suspender durante dos años los artículos del Código Penal que penalizan el aborto en el reino de Bélgica. La actitud de los liberales flamencos, que apoyaron a los democratacristianos y al partido nacionalista Volksunie, hizo fracasar una propuesta que había despertado una enorme expectación en todo el país.La primera consecuencia de esta votación es que deben seguir su curso normal los procesos iniciados ultimamente contra treinta mujeres y médicos que han abortado o ayudado a abortar. Medios próximos al Partido Socialista, autor de la protesta, señalaron, sin embargo, que volverán a intentar la suspensión de los artículos del Código Penal, esta vez sólo durante un año.
La ley que condena el aborto en Bélgica data de 1867 y prevé penas de dos a cinco años de prisión tanto para la persona que practica el aborto como para la mujer que lo sufre.
Hace aproximadamente diez años Bélgica conoció uno de sus mayores escándalos: un médico reputado como el mejor ginecólogo del país, Willy Peers, introductor del método del parto sin dolor, fue condenado a prisión por haber realizado un aborto. Las manifestaciones a su favor fueron tan numerosas que los tribunales belgas llegaron a un acuerdo interno para congelar todos los procesos por aborto.
Esta decisión fue anulada hace menos de dos años por el fiscal de Bruselas que consideró que había que obligar al Parlamento a reexamina r la ley y hacer frente a sus propias responsabilidades. Desde 1968 el congreso, siempre con mayoría democratacristiana y apoyo de liberales y nacionalistas ha rechazado 35 proposiciones de ley en este sentido.
En esta ocasión las esperanzas de los partidarios de la despenalización del aborto habían aumentado porque la propuesta alcanzó una exigua mayoría en la comisión de Justicia.
Sin embargo, a la hora de la verdad, ante el pleno de la Cámara, esa pequeña mayoría no ha podido mantenerse.
Los flamencos, democratacristianos y liberales, pretenden presentar un proyecto de ley que autorizaría sólo el aborto terapéutico decidido por un médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.