La Dirección General de Trabajo devuelve el convenio de Unión Eléctrica
La Dirección General de Trabajo ha devuelto el convenio colectivo de Unión Eléctrica, firmado el pasado día 16 de febrero por los sindicatos USO y FASE con la direccin de la empresa, según informaron ayer fuentes de CC OO. El convenio recogía un aumento salarial del 13,43% a cambio de la creación de 307 puestos de trabajo, cuando se realizaron 697.104 horas extraordinarias en 1981.En el escrito de la Dirección General de Trabajo, que lleva fecha de 24 de febrero pasado, se solicita de la comisión negociadora "la subsanación de defectos" en cuatro artículos del convenio, que hacen referencia a la composición del comité de empresa, a las horas extraordinarias, al régimen de primas e incentivos y a la cláusula derogatoria. La nota señala que, de no acreditarse la subsanación de los defectos indicados, "se procedería por esta dirección general a la remisión a Magistratura de Trabajo del referenciado convenio, para que ésta determine sobre su legalidad en los términos del artículo 90.5 del Estatuto de los Trabajadores".
En el tema del comité, el Estatuto de los Trabajadores exige un total de 12 miembros elegidos proporcionalmente, frente a los 46 miembros no proporcionales pactados en convenio.
En el articulado del convenio se establece que las horas extraordinarias no deben ser computables a efectos del tope máximo establecido por la legislación vigente.
En el artículo referente a primas e incentivos podría contenerse, según el escrito, discriminación para algunos trabajadores; y en cuanto al artículo de cláusula derogatoria, las deficiencias se producen al dar a la comisión negociadora más atribuciones que la de negociar el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.