_
_
_
_
_
PAIS VASCO

Vecinos de un barrio bilbaíno denuncian la creación de un 'grupo de autodefensa'

La asociación de vecinos del barrio bilbaíno de Astrabudúa y otros organismos populares de la zona ha denunciado públicamente la creación de un autodenominado "batallón de autodefensa", formado por algunos vecinos armados con palos y escopetas de caza con el objeto, según la expresión que los denunciantes atribuyen a los promotores, de "acabar con la escoria que anda por el barrio".Tal objetivo fue explicitado en una asamblea celebrada el pasado viernes en el barrio para explicar a los vecinos las razones de la iniciativa. Tres días antes, un número indeterminado de personas encapuchadas realizado, al parecer, una primera operación, expresamente dirigida contra un local donde acostumbran a reunirse jóvenes sin trabajo, entre los que los promotores del "batallón de autodefensa" creen que se encuentran los autores de diversos robos registrados últimamente en la zona.

El barrio de Astrabudúa, situado entre Erandio y Lejona, a unos diez kilómetros del centro de Bilbao, es quizá el ejemplo más característico del carácter especulativo e incontrolado de la expansión de la ciudad. El movimiento ciudadano ha denunciado repetidamente, en particular, la insuficiencia de los servicios públicos del barrio.

La nota de denuncia ha sido firmada también por los partidos políticos ENIK (Movimiento Comunista de Euskadi), LKI (Liga Comunista Internacional) y Euskadiko Eskerra, pero no así por el Partido Comunista de Euskadi, por considerar inadecuado que en la misma se identifique expresamente a los promotores del "batallón" como "miembros del PNV". Para los firmantes esos piquetes armados lamás han sido útiles en ningún sitio y a menudo, en sus iras, sólo sirvan para golpear a inocentes o simplemente a aquellos que opinan de manera diferente a la suya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_