El lunes será firmado el acuerdo sobre amejoramiento del Fuero navarro
Después de catorce meses de negociaciones, las comisiones del Estado y de la Diputación Foral de Navarra firmarán el próximo lunes, en Madrid, el acta final del acuerdo sobre la futura ley orgánica de amejoramiento del régimen foral de Navarra, cuyo texto deberá ser aprobado por Congreso y Senado antes de su entrada en vigor. El texto del acuerdo, que cuenta con la aprobación de los partidos mayoritarios, es rechazado por los grupos nacionalistas (PNV, HB y EE).El proyecto de ley orgánica establece que las instituciones de Navarra serán la Diputación Foral, su presidente y el Parlamento Foral de Navarra. Este, que constará de cincuenta miembros (actualmente lo forman setenta parlamentarios), se elegirá en una circunscripcion unica. El mínimo para resultar elegido parlamentario será el 5% de los votos válidos emitidos. El grupo que obtenga la mayoría designará al presidente de la Diputación o Gobierno foral de Navarra, quien, a su vez, nombrará a los consejeros o diputados forales.
El acuerdo ha estado precedido de numerosas reuniones en las que se pusieron de manifiesto las discrepancias en dos puntos concretos: el Tribunal de Cuentas de Navarra y el carácter de pacto que los comisionados navarros pretendían dar al texto final. Sobre el Tribunal de Cuentas de Navarra (Cámara de Comptos), el texto del proyecto de ley señala que este organismo no tendrá en exclusiva, como pretendían los comisionados de la Diputación Foral, la facultad de inspeccionar las cuentas de la provincia.
Pese a que el pacto se formaliza como proyecto de ley orgánica, los grupos nacionalistas mantienen el criterio de que el acuerdo sobre el amejoramiento del fuero, suscrito por UCD, PSOE y UPN con la Administración del Estado, no pasa de ser un simple estatuto de autonomía. Así, durante la comparecencia que los miembros de la comisión negociadora tuvieron en la comisión foral del Parlamento de Navarra, en la tarde del pasado lunes, con el objeto de explicar los términos del acuerdo alcanzado con el Gobierno, el portavoz del PNV se refirió al amejoramiento del fuero como "un estatuto de autonomía rebajado. Hablar de pacto es improcedente, porque no será un pacto de igual a igual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.